SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
La iniciativa, de la autoría del diputado Víctor Orlando Bisonó Haza, fue estudiada por la Comisión Permanente de Interior y Policía, la cual rindió un informe favorable con algunas modificaciones.
Los cambios consisten en adecuar las sanciones de penas privativas de libertad y multas, sujetar a la autoridad judicial las disposiciones sobre cierre de establecimientos, entre otros aspectos de fondo.
También, homologar formatos y estilos, para lo cual la Comisión plantea varias modificaciones, como reubicación de textos para mejor secuencia de contenidos de las disposiciones, entre otros aspectos.
La ley tiene como objeto prevenir y controlar el uso de las armas por parte de la población civil, las armas utilizadas por los militares y policías fuera de reglamento, así como promover el desarme paulatino de la población, mediante el establecimiento de un régimen jurídico.
En otros de los artículos, la ley establece la depuración de solicitudes de licencia de portación o tenencia de armas de fuego.
El Ministerio de Interior y Policía (MIP), salvo disposición contraria, será responsable de depurar las solicitudes de licencias para fines de portación de armas de fuego, el cual determinará, en cada caso, si el solicitante reúne las condiciones requeridas por la presente ley para que se le pueda expedir la licencia.
Los diputados en la sesión de este miércoles declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana.
La pieza de la autoría de los senadores Félix Bautista y Amarilis Santana tiene por objeto establecer el marco institucional para la creación del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual tendrá a su cargo la elaboración y desarrollo de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, como instrumentos orientados a respetar, proteger, facilitar y ejercer el derecho a la alimentación adecuada en conformidad con los principios de los derechos humanos para mejorar la calidad de vida de la población dominicana.
Otras leyes aprobadas
Los diputados refrendaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil, el cual pasará ahora al Senado de la República para su estudio y aprobación.
También en la sesión de este día fue ratificada la resolución aprobatoria del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República Dominicana y el de los Estados Unidos de América, firmado en la ciudad de Santo Domingo el doce (12) de enero de 2015.
A unanimidad de las diferentes bancadas, fue aprobada una resolución mediante la cual la Cámara de Diputados reconoce a Hatuey De Camps, Jiménez por su destacada labor y sus aportes en la lucha política para la consolidación de la democracia de la República Dominicana.
La iniciativa fue propuesta por el diputado Radhamés Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana.
En la sesión de este miércoles la institución congresual refrendó con el voto positivo un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Medio ambiente y al Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (CODOPESCA) establecer los controles para regular la pesca en la provincia de Pedernales.
0 comentarios:
Publicar un comentario