viernes, 17 de junio de 2016

Personas que sufren hambre tendrán derecho a alimentos

Toda persona que padece hambre o desnutrición, o se encuentra en situación de riesgo de padecerlo, tendrá derecho a recibir una cantidad mínima de alimentos, según lo establece la Ley sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.
Esta ley, que está a la espera de ser promulgada por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo contribuir a mejorar la dieta de la familia dominicana, y asegurar desde la perspectiva del derecho que todas las personas tengan acceso a una alimentación de calidad.
Esta legislación contempla el establecimiento de un marco institucional para la elaboración y desarrollo de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional como instrumentos para respetar, proteger y ejercer el derecho a la alimentación adecuada en conformidad con los principios de los derechos humanos.
En su artículo 9, esta normativa establece que toda persona sin discriminación tiene derecho a vivir en condiciones que le permita: alimentarse por su propio medio, tener capacidad financiera para adquirir, en cantidad suficiente, alimentos de calidad, y estar protegidos contra el riesgo de perder el acceso a alimentos como consecuencia de acontecimientos imprevisibles (crisis económicas o climáticas) o cíclicos (inseguridad alimentaria estacional).
Esta ley se propone que toda persona que no tenga empleo remunerado, o medios económicos para proveerse por sus medios los alimentos que precisa, tenga derecho a asistencia alimentaria que podrá ser otorgada por parte del Estado como ayuda económica o en productos alimenticios.
Asignación en presupuesto
La diputada Guadalupe Valdez, quien es autora de esta iniciativa legislativa junto al senador Félix Bautista, al ser consultada por LISTÍN DIARIO, destacó que  uno de los aportes más importantes de esta ley es que establece que en el presupuesto general del Estado se deben incluir partidas económicas con el objetivo de garantizar a la población  alimentación de calidad y en cantidad suficiente. Sostuvo que esta iniciativa dota al país de un instrumento legal para establecer el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional mediante el cual la ciudadanía podrá exigir que se establezcan políticas públicas con un enfoque de derecho.
(+)
VOLUNTAD POLÍTICA SERÁ DETERMINANTE

Guadalupe Valdez se mostró confiada en que con la promulgación de esta ley se permitirá establecer un sistema integral que abarque, no solamente la garantía del acceso de las personas a una alimentación digna, sino que visualice el problema en forma integral, desde la diversificación, sostenibilidad y calidad de la producción agrícola hasta el control y funcionamiento de los mercados. No obstante, admite que debe haber voluntad política de parte de las autoridades gubernamentales para la implementación de la misma. Sostuvo se espera que en seis meses esté listo el reglamento de implementación de la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario