viernes, 17 de junio de 2016

Fijan para el 22 de agosto el inicio del año escolar 2016-2017

El Consejo Nacional de Educación (CNE) fijó para el lunes 22 de agosto el inicio del año escolar 2016-2017 en todo el país, el cual estará dedicado a privilegiar y a fomentar las políticas de formación docente.
El Calendario Escolar 2016-2017, se presentó durante la segunda sesión ordinaria del CNE, en la que se explicó que el inicio del año laboral docente será el 17 de agosto del 2016 y concluye el 29 de junio de 2017, mientras que las clases comenzarán el 22 de agosto y concluirán el 23 de junio de 2017, para una duración  de 42 semanas.
Ambas fechas fueron movidas, de las que se tenían programadas previamente, para que no coincida con los actos y posterior celebración de la toma de posesión e instalación del próximo gobierno que encabezará el presidente Danilo Medina. 
El nuevo Calendario Escolar establece que las horas clases pautadas por niveles y modalidades, en Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Especial  serán unas 1,010 horas presenciales, es decir 25 horas a la semana semanal, con periodos de 45 minutos de clase, en horario normal.
Mientras que en Jornada Escolar Extendida hay 1,616 horas, 40 horas a la semana, en periodos de clase de 45 minutos, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Para la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, en el primer ciclo y en Educación Básica de Adultos Semipresencial están pautadas 258 horas, que serán 6 horas semanales; en Educación Secundaria, primer ciclo y Modalidad General, mil 212 horas, es decir 30 horas por semana y para Educación Secundaria de Centros de Excelencia, mil 608 horas de clase, para 40 horas por semana.
En tanto, que en Educación Secundaria Modalidad en Artes hay establecidas mil 616 horas, en total 40 horas semanales; en Educación Secundaria Modalidad General Acelerada mil 432 horas; Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional mil 616 horas, para 40 horas semanales, y en Educación Secundaria de Adultos Semipresencial (PREPARA), 302 horas presenciales en el programa regular y 384 horas presenciales en el programa acelerado.
El primer periodo lectivo, que va de agosto a diciembre, equivalen a 18 semanas de clases y el segundo periodo, de enero hasta junio, tendrá 24 semanas.
Las evaluaciones finales del primer periodo de clases de ese año escolar serán del lunes 12 al 23 de diciembre, fecha en que se celebra el Día del Niño en las escuelas y las evaluaciones finales del segundo periodo de clases serán del jueves 16 al 22 de junio.
De su lado el viceministro de Educación encargado de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, dijo que el Calendario Escolar cada año es temático y se ha privilegiado la política de formación docente por los esfuerzos que se están haciendo en el país para mejorar la calidad de los maestros.
Informó que este año se han destinado más de 2,230 millones de pesos a la formación y capacitación de maestros.
Explicó que los cinco días que se retrasará el inicio de clases para los alumnos y alumnas en todo el país serán aprovechados por el Ministerio de Educación para extender el calendario de formación de maestros en los cursos de verano. 
En la segunda sesión ordinaria del CNE, que preside el Ministro de Educación de la República Dominicana (MINERD), Carlos Amarante Baret, también fueron seleccionados los maestros ganadores de la Medalla al Mérito Magisterial al Estímulo "Salomé Ureña de Henríquez", al Reconocimiento "Eugenio María de Hostos" y al Honor "Pedro Henríquez Ureña". 
Los nombres de los ganadores, que serán galardonados por el presidente Danilo Medina, se conocerán en una ceremonia que se realizará en el Palacio Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario