viernes, 10 de junio de 2016

Clinton advierte de que los derechos de las mujeres corren peligro con Trump

La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, advirtió hoy del peligro que puede supone dejar en manos de su rival republicano, el magnate Donald Trump, los derechos de la mujer así como los logros en materia de derechos civiles de las últimas décadas.
En su primer discurso tras lograr el respaldo a su candidatura del presidente Barack Obama, Clinton insistió en que el país no puede permitirse que Trump llegue a la Presidencia y devuelva a EE.UU. "al pasado", en un discurso en Washington ante la fundación para la planificación familiar y salud reproductiva Planned Parenthood.
"Cuando Donald Trump dice, 'Vamos a hacer grande a Estados Unidos de nuevo', es el código de 'vamos a hacer retroceder a Estados Unidos'. Volver a un momento en que la oportunidad y la dignidad estaban reservados para algunos, no todos. Volver a los días en que el aborto es ilegal, las mujeres tenían muchas menos opciones y la vida de muchas mujeres y niñas era limitada", aseveró Clinton.
"Bueno, Donald, esos días han terminado", dijo ante los aplausos de miles de miembros de la fundación, la cual ha sufrido duros ataques en los últimos meses de los republicanos, que incluso han abogado por retirarles fondos de ayuda.
Clinton recordó el caso que dirimirá próximamente la Corte Suprema estadounidense sobre el aborto, que debe opinar acerca de los requisitos que deben tener las clínicas abortivas en Texas, lo cual podría dejar a "5,4 millones de mujeres en edad reproductiva con apenas diez centros" dedicados a estas prácticas en un territorio equiparable a Francia.
Además, la ex secretaria de Estado consideró que, "más allá de estas cuestiones específicas", hay que "seguir trabajando para apoyar a las mujeres y las familias de otras modos".
Entre ellas citó "conseguir el aumento de los ingresos, incluyendo el salario mínimo", "garantizar finalmente la igualdad de remuneración por el trabajo de las mujeres", o "aprobar una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía que mantenga unidas a las familias", así como acabar con "el racismo sistémico".
"Todas estas cuestiones de las que estamos hablando hoy están conectadas. Se cruzan. Y eso es por lo que estoy agradecida a los líderes de la justicia reproductiva en esta sala y en todo Estados Unidos", dijo.
"Porque ustedes saben que todas esas cuestiones que van directamente a la pregunta fundamental: si creemos que las mujeres y las familias de todas las razas y niveles de ingreso merecen la misma oportunidad en la vida", añadió la aspirante presidencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario