jueves, 30 de junio de 2016

Seguridad turística, ascensos y reducción de escoltas, entre los cambios aprobados la Ley de la Policía

SANTO DOMINGO. La Ley Orgánica de la Policía Nacional aprobada el miércoles en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados y que deberá ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación contiene una serie de medidas entre las que destacan que el Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur), pasa al cuerpo del orden, además regula el tiempo para los ascensos, entre otros temas.
Organiza a la policía:
Ahora son dependencias de la Policía AMET, policía de turismo, protección de dignatarios, protección judicial, policía de niños, niñas y adolescentes, antipandillas y escolar.
Ascensos:
Tiempo mínimo de antigüedad para optar por el ascenso al rango inmediato, nunca será menor de cuatro años y agrega que la violación a esa disposición implica la nulidad del ascenso.
Tiempo máximo de permanencia en un grado será de seis años para el nivel básico y siete para el medio, para garantizar los ascensos hasta aquellos que no tienen padrinos.
Seguridad privada:
El artículo 99 indica que “en ningún caso se asignarán agentes policiales para protección a personas físicas, dominicanas o extranjeras, o de seguridad para compañías privadas, sociedades o asociaciones sin fines de lucro”.
Escolta a oficiales retirados:
En los casos de los agentes de seguridad asignados a oficiales en retiro, no podrá ser mayor de tres policías.
Usos de la escolta:
Los agentes policiales de seguridad no podrán ser utilizados para actividades distintas a las estrictamente necesarias o relaciones con la función asignada o destinada.
La estructura de dirección:
La estructura organizacional de la Policía estará organizativamente conformada por el Consejo Superior Policial, Dirección General de la Policía Nacional, Dirección Central de Prevención; Dirección Central de Investigación, Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos.
Formación del Consejo Superior Policial:

El Consejo Superior Policial lo integrarán el ministro de Interior y Policía, quien lo presidirá; el Procurador General de la República; el Inspector General; los directores General de la Policía, Central de Prevención, Central de Investigaciones y de Asuntos Legales, quien fungirá como secretario de voz pero sin voto.

0 comentarios:

Publicar un comentario