El coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, Domingo Contreras, informó que trabajan en un reglamento de cementerios, a fin de que los gobiernos locales adopten un nuevo modelo de camposantos con mayor seguridad y menos arrabalización.
Contreras dijo que es necesario establecer un reglamento que se pueda aplicar a nivel municipal, ya que el modelo de cementerios que se han construido a lo largo de los años ha quedado agotado.
"Muchas veces el cementerio queda en el centro del pueblo, este modelo de nicho lo hace inseguro, la colocación de floreros termina constituyéndose en refugio de larva de mosquito, y termina siendo inseguro desde el punto de vista de la delincuencia, desde el punto de vista de la salubridad, un lugar feo", apuntó.
El también asesor del Poder Ejecutivo en asuntos municipales, habló en el inicio del Taller de Inducción e Intercambio de Experiencias en Desarrollo Económico Local y Gestión Municipal, realizado por la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Contreras consideró que el modelo de cementerio anglosajón que han traído las empresas privadas es el más apropiado porque hace que se convierta en un parque ceremonial, genera un lugar verde y que el entierro se hacía a abajo.
"Es más seguro, más fácil de dar mantenimiento; mientras que el otro restringe los espacios", dijo.
Indicó que desde la Comisión, se está propiciando una discusión para generar el nuevo reglamento, a fin de que la Liga Municipal Dominicana, como organismo técnico asesor, lo apruebe y que posteriormente los ayuntamientos lo adopten como modelo.
0 comentarios:
Publicar un comentario