lunes, 25 de abril de 2016

Rosario admite que la JCE recibió presión de la Embajada de Estados Unidos por las elecciones

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) corroboró hoy la versión de que recibió presión de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo por el proceso electoral que organiza la institución, que habría incluido la amenaza a su familia de retirarle el visado estadounidense.
Al responder una pregunta en el programa radial el Gobierno de la Mañana referente a cómo están las relaciones entre la Embajada y la JCE en medio de esas diferencias, respondió: “Pese a esos incidentes, que ciertamente ocurrieron, yo diría que son normales, él (el embajador de Estados Unidos) haciendo su labor de embajador y yo la de presidente de la Junta; hasta ahora no creo que haya motivo para que sean diferentes”.
Rosario afirmó que los tiempos han cambiado, pues antes la JCE solicitaba opinión a los representantes internacionales para los boletines electorales. “Aquí hay autonomía”, aseguró.
Dijo que no culpa al embajador de Estados Unidos, James Brewster, porque “está heredando una práctica que el Estado dominicano estimuló”.
“Hubo problemas pero ya pasaron. Yo creo que ahora ya estamos en un ambiente de buenas relaciones y pienso que esos exabruptos son eso, exabruptos. Ahora lo que debemos (hacer) es dar facilidad para que todas la delegaciones diplomáticas observen el proceso electoral, que sepan que de esta parte no hay ningún recelo ni ningún resentimiento”, expresó.
Recordó que hubo un encuentro en la JCE con representantes diplomáticos, encabezado por el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, en el que se explicó que se pueden acreditar como invitados, que pueden tener acceso a las mesas electorales y “pueden ir con soltura a ver lo que quieran ver porque son unas elecciones abiertas”.
Agregó que se les dijo que son representantes de Estado y que cada vez que dan una opinión “se supone que la está dando el Estado” que representan y, por tanto, cualquier informe deben remitirlo a su Estado o al canciller de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario