lunes, 18 de abril de 2016

Ministro: En cuatro años se han creado bases para transformar educación en R. Dominicana

Santo Domingo,.- El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó hoy que en los últimos cuatro años “se han sentado las bases para la transformación de la educación dominicana”.
Al intervenir en la clausura del acto de presentación del sexto informe de monitoreo que elabora la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), Baret afirmó que por los resultados que se ven en el campo educativo, la sociedad dominicana tiene motivos para estar satisfecha, pero también para estar vigilante para que se “mantenga esa conquista que se le arrancó a la clase política del país”.
“Todo este esfuerzo que estamos haciendo es para eso, y ustedes, como sociedad civil, tienen que vigilarlo y pedir resultados, y si los resultados no son buenos, entonces hay que cambiar las formas de hacer las cosas”, indicó.
Amarante Baret afirmó que entre los aspectos que justifican esta posición se encuentran la reforma, revisión y actualización curricular, que viene realizándose en el Ministerio de Educación (MINERD), y que ha avanzado con la revisión y puesta en práctica del curriculum de los niveles Inicial y Primaria y se espera que con el inicio del año escolar 2016-2017 se validará el del primer ciclo de Secundaria.
Detalló que todos los esfuerzos que hace el Gobierno con la construcción de aulas, mejoría de las condiciones salariales de los docentes, mejor atención a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, van en dirección de tener un mejor docente dentro del aula.
Recordó que el año 2015 cerró con la buena noticia de que se aprobó la nueva normativa que regulará a las universidades en cuanto a la formación de docentes en el nivel inicial, porque las instituciones de educación superior y entidades oficiales habían coincidido sobre la necesidad de hacer cambios significativos para mejorar la formación de nuestros docentes.
Otro programa al que se refiere el monitoreo es la Jornada Escolar Extendida, de la que se establece que continúa su fuerte expansión, pues se acerca a los 900,000 estudiantes que diariamente reciben un desayuno, almuerzo y merienda con ocho horas en el plantel, lo que supone casi la mitad de la matrícula del sector público estimada para el año escolar 2015-2016.
En materia presupuestaria refiere que el MINERD ha alcanzado en los últimos años un alto nivel de ejecución, con cifras aproximadas al cien por cien.
También el Gobierno y el Congreso han cumplido su compromiso de aportar el 4 por ciento del PIB al sector de la educación preuniversitaria.
En el acto también intervino Catalina Andújar Scheker, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien opinó que en la presente gestión se le ha dado un impulso sin precedentes a la educación, con la asignación del por ciento a la educación. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario