lunes, 22 de febrero de 2016

Washington y Moscú anuncian que alto al fuego en Siria empezará el 27 de febrero

WASHINGTON, Estados Unidos. Estados Unidos y Siria anunciaron este lunes que una cesación de hostilidades entrará en vigor en Siria este sábado 27 de febrero.
En una declaración conjunta, las dos potencias dijeron que el alto al fuego involucra a las partes que han estado combatiendo durante los cinco años del conflicto sirio, pero no al grupo Estado Islámico ni al Frente Al-Nusra, organización afiliada a Al-Qaeda.
“La cesación de hostilidades se aplicará a las partes involucradas en el conflicto sirio que han indicado que respetarán los términos” del acuerdo, dice el comunicado.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien estuvo trabajando con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para alcanzar el acuerdo, saludó el alto al fuego.
“Si se implementa y se adhieren (al acuerdo), esta cesación no conducirá solo a declinar la violencia, sino que también permitirá expandir la entrega de la ayuda humanitaria urgentemente necesitada en las áreas sitiadas y apoyará una transición política a un gobierno que responda a los deseos del pueblo sirio”, dijo Kerry en un comunicado.
El alto al fuego en Siria entraría en vigor después de cinco años de una brutal guerra civil que ha dejado más de 260.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de la mitad de su población, incluidos unos cuatro millones al exterior.
Las partes tienen hasta el viernes 26 de febrero a las 12h00 locales (14H00 GMT) para comunicar a Estados Unidos o Rusia su adhesión a este acuerdo.
El alto al fuego entrará en vigor el sábado a las 00h00 GMT locales de Damasco (22h00 GMT del viernes).
Moscú y Washington copresiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que integran 17 países.

0 comentarios:

Publicar un comentario