lunes, 22 de febrero de 2016

Finjus dice fallo sobre ley de prensa coloca a Dominicana a la altura de otros países

SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se mostró complacido con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló varios artículos de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento que castigan con cárcel los delitos por difamación.
Servio Tulio Castaños Guzmán explicó que lo que ha hecho el Constitucional es poner a la República Dominicana a la altura de otros países y que ese fallo había sido dado también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Obviamente eso hay que analizarlo, hay que ver las motivaciones, pero en principio, sin lugar a duda, que todos los que creemos en este país en la libertad de expresión y difusión del pensamiento vamos a apoyar una decisión de esa naturaleza”, señaló Castaños Guzmán.
Destacó que hay otros aspectos que hay que debatir, pero que se debe esperar la sentencia íntegra del tribunal a los fines de emitir juicios de valor más profundos, ya que hay disposiciones del Código Penal que establecen sanciones en ese mismo sentido.
El TC, en el dispositivo de la sentencia notificado a las partes, quita responsabilidad penal a propietarios, así como a directores de medios de comunicación por las difamaciones emitidas por terceras personas.
La alta corte acogió parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Fundación Prensa y Derecho, así como por los directores de los periódicos El Día, Rafael Molina Morillo; Miguel Franjul del Listín Diario y Rafael Osvaldo Santana, de El Caribe.
Declaró inconstitucional los artículos 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48 de la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, relativo a las personas responsables de crímenes y delitos cometidos por vía de la prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario