miércoles, 24 de febrero de 2016

Responsable de envenamiento de animales podría enfrentar prisión de un año

Penas que van desde seis meses a año de prisión y pago de 25 a 50 salarios mínimos, son las sanciones que contempla la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable y que podría enfrentar la o las personas involucradas en el envenamiento de los 19 perros y seis gatos la pasada semana, afirmó la procuradora fiscal de la Unidad de Protección de Animales, Marilyn Lois.
“Seguimos la investigación a ver si determinamos quién fue el culpable de esta matanza”
Lois explicó que la acción constituye un acto de crueldad, descrito en el artículo 61, acápite 6, que se refiere al biocidio, o provocar la muerte de un animal sin necesidad, el 8 que se refiere al envenamiento y el 9, que se refiere al sacrificio o permitir que se sacrifique a un animal sin utilizar los mecanismos
más indoloros y expeditos posibles.
Sin embargo, los motivos por los cuales fue cometido el hecho, no han sido especificados. Sobre este punto, el coronel Luis Taveras, de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, indicó que dicho organismo efectuó un levantamiento en la zona tan pronto fue suministrada la información sobre el “acto genocida”, sin que pudieran obtener datos que puedan orientar hacia un culpable.
“Seguimos la investigación a ver si determinamos quién fue el culpable de esta matanza”, expuso Taveras.
De inmediato, el presidente del Patronato de Ganaderos, Marcelino Vargas, desligó a la organización que representa del hecho y atribuyó la acción a un intento de boicot a la Feria Agropecuaria Nacional, que se celebrará a principios de marzo.
Afirmó que este tipo de acciones se han repetido previo a actividades como la Feria Agropecuaria.
No molestaban
Durante un recorrido por diferentes puntos de la Feria Ganadera, visitantes y vendedores afirmaron que la presencia de los animales no molestaba, lo que fue confirmado por Marcelino Vargas, quien también señaló que el Patronato contribuye con la vacunación, desparasitación y castración de los perros y los gatos en la zona.
En ese tenor, Bolivar Toribio, director general de Ganadería, lamentó que la muerte indiscriminada de los animales afectó principalmente a mascotas que habían sido abandonadas a su suerte por personas que dispusieron “por la vía fácil” el destino de ese animal de compañía.
“Este recinto recibe animales y a nadie le hemos puesto objeción, pero debemos tener vigilada la Feria, para que no se convierta en un zoológico incontrolable”, señaló, agregando que nunca han efectuado operativos de matanza de animales, respetado la ley 248-12.

0 comentarios:

Publicar un comentario