martes, 23 de febrero de 2016

Obama reitera su idea de desmantelar Guantánamo

REDACCIÓN INTERNACIONAL. El presidente de EE.UU., Barack Obama, que ha calificado hoy de “contraproducente” la prisión de Guantánamo, siempre ha reiterado su idea de desmantelarla pese a la oposición del Congreso.
Barack Obama se ha mantenido en su idea de cerrar la prisión de Guantánamo desde que llegó a la Casa Blanca, pero la firme oposición del Senado y el Congreso ha evitado llevar a cabo ese propósito.
El 22 de enero de 2009, Obama dio el primer paso en esa con la firma de una orden ejecutiva.
Pero cuatro meses después, tanto la Cámara de Representantes como el Senado se negaron a concederle los 80 millones de dólares solicitados para llevarla a cabo hasta que no les presentara un plan de ejecución.
En octubre de 2009, la Casa Blanca dio un paso adelante en su propósito al conseguir que el Congreso aprobara una medida que permitía el traslado de los prisioneros a territorio estadounidense para ser sometidos a juicio, si bien el legislativo demoró ese traslado hasta el 31 de diciembre de 2010.
El 10 de septiembre de 2010, Obama reconoció que no podría cumplir su promesa de cerrar el centro de detención por problemas presupuestarios y de oposición parlamentaria en la fecha prevista, aunque continuaba trabajando por lograrlo.
Mientras, en 2011 decretó el restablecimiento de las comisiones militares y se procedió al enjuiciamiento de algunos de los allí encarcelados.
El primer preso de Guantánamo en afrontar un juicio en EE.UU. fue Ahmed Khalfan Ghailani y se le halló culpable y fue condenado a cadena perpetua por su participación en los atentados contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania en 1998.
El 23 de mayo de 2013, el presidente Obama anunció un plan para el cierre del penal, que incluyó el levantamiento de la moratoria para transferir presos a Yemen, de donde eran originarios 56 de los 166 presos que entonces quedaban, y urgió al Congreso a levantar las restricciones a los traslados, que entonces afectaba a 86 reclusos.
El plan resultó infructuoso.
Iniciativa de 2015
Una iniciativa remodelada se presentó el año pasado, pero una vez más chocó con la oposición del Congreso. De nuevo se hacía hincapié en la transferencia de prisioneros a terceros países y el traslado de los detenidos que no recibieran el visto bueno para su liberación a dos prisiones militares continentales: Leavenworth (Kansas) y Charleston (Carolina del Sur).
El 25 de noviembre pasado, Obama firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional que, en contra de la idea original, asumía restricciones al traslado de presos de Guantánamo a territorio estadounidense.
Días más tarde, la prensa estadounidense se hacía eco que la Casa Blanca había rechazado el plan del Departamento de Defensa para cerrar el penal por considerarlo demasiado costoso y pedía que fuera revisado.
Al parecer, la propuesta de Defensa ascendía a 600 millones de dólares, de los que 350 eran para construir una prisión en territorio estadounidense al que trasladar a los presos más peligrosos.
El pasado 12 de enero, el presidente Obama reiteró su compromiso de cerrar la cárcel, con motivo del discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.
En la actualidad, el número de reclusos en Guantánamo asciende a 91, tras el reciente traslado de dos detenidos a Bosnia y Montenegro. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, esa cifra era de 242 prisioneros.

0 comentarios:

Publicar un comentario