WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy una ley que impone nuevas sanciones a Corea del Norte por su reciente lanzamiento de un cohete espacial, considerado una prueba de misiles encubierta por gran parte de la comunidad internacional.
En un comunicado, la Casa Blanca informó de la promulgación de la ley, aprobada en el Congreso de EE.UU. la semana pasada casi por unanimidad.
Las sanciones contempladas en la ley incluyen el bloqueo de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera que se implique en transacciones financieras que apoyen industrias norcoreanas como la nuclear o armamentística, o que repercutan de alguna forma en violaciones a los derechos humanos o ataques cibernéticos.
La mayoría de las sanciones son de obligada aplicación para Obama, en particular las relacionadas con casos de lavado de dinero, violaciones de derechos humanos y ataques cibernéticos.
No obstante, el presidente tiene la potestad de abstenerse de aplicar las sanciones en los casos en los que considere amenazada la seguridad nacional.
Corea del Norte realizó el 6 de enero su cuarto ensayo nuclear y el 7 de febrero envió un satélite al espacio, algo que la comunidad internacional considera una prueba encubierta ilegal de misiles de largo alcance.
Tras la prueba nuclear de enero, EE.UU. envió un bombardero B-25 a Corea del Sur y después del lanzamiento espacial desplegó un submarino de propulsión nuclear y nuevos sistemas de misiles Patriot, mientras ambos ejércitos han intensificado sus maniobras en tierra, mar y aire.
El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa actualmente qué sanciones aplicar a Corea del Norte, teniendo en cuenta que tras las anteriores pruebas nucleares y de misiles ya cortó la mayoría de sus vínculos económicos con el exterior.
0 comentarios:
Publicar un comentario