martes, 16 de febrero de 2016

Migración informa 104 mil haitianos regresaron a su país de forma voluntaria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
La Dirección General de Migración (DGM) reportó que más de 104 mil haitianos indocumentados retornaron voluntariamente a su país desde que concluyó el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros dirigido por el Ministerio de Interior y Policía.
Los extranjeros, que residían y trabajaban irregularmente en la República Dominicana, no se acogieron al plan que concluyó el 17 de junio de 2015, y por temor a ser deportados decidieron salir del país por su propia cuenta.
Según el informe estadístico, 54 mil 348 de los haitianos que salieron son hombres, mientras que 27 mil 903 son mujeres; 21 mil 880 niños y niñas que acompañaron a sus padres. La cifra abarca el período del 18 de junio al 20 de diciembre de 2015.
Según datos oficiales, 180 mil 152 haitianos indocumentados quedaron fuera del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.
Las salidas se registraron por las zonas fronterizas de Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales bajo la supervisión de las autoridades de Migración, CESFRONT y del Ejército de la República, refiere el documento.
A los haitianos que regresan voluntariamente a su país, la Dirección de Migración de República Dominicana les facilita autobuses, camiones para trasportar sus pertenencias, seguridad y garantía de sus derechos civiles.
La Dirección General de Migración explica en su informe que el retorno voluntario exime a los extranjeros de las sanciones legales. De esta manera, ese inmigrante puede optar por regresar de manera legal a territorio dominicano, sin más impedimento que los impuestos por los requisitos para obtener el visado.
Por la provincia de Dajabón retornaron a su país 82 mil 794 haitianos, otros 3 mil 531 lo hicieron por Pedernales, mientras que 8 mil 908 lo salieron por Jimaní y 8 mil 898 por Elías piña.
El mayor flujo de salida se registró entre los meses de julio, agosto y septiembre, siendo los de menor salida noviembre y diciembre, según las estadísticas oficiales de Migración.

0 comentarios:

Publicar un comentario