SANTO DOMINGO. El presidente ejecutivo del Grupo Corporativo Rica reveló que dentro del programa estratégico integral, invierte 4,500 millones de pesos para crear 550 empleos adicionales y elaborar nuevas líneas de producción de leche y jugos que van desde el procesamiento hasta el envasado aséptico.
Pedro Brache dijo que al arribar al 50 aniversario de la empresa, el propósito es que los productos Rica lleguen a los consumidores de República Dominicana y del exterior con la más alta calidad, y con todos los atributos que requieren sus clientes.
Sostuvo que el Grupo Rica vive un proceso de auto renovación continúa y con este fin está en un proceso de expansión para continuar siendo uno de los grandes empleadores del país con más de 3,000 plazas de empleos reales.
Dijo que el grupo tiene una trayectoria probada, y es un referente en el mercado dominicano, “y su éxito ha sido basado en los ejes que guían el accionar de la empresa, como lo son: liderazgo en responsabilidad social, cercanía a los clientes y consumidores, confianza e innovación”.
Indicó que ejecuta proyectos de responsabilidad social que van dirigidos a mejorar la salud, la educación y el medio ambiente, además de la economía rural del país.
Brache informó que desde hace dos años implementa la comercialización y exportación de concentrados y pulpas de frutas no tradicionales, a través de Consorcio Cítricos Dominicanos y con la colaboración de la Junta Agroempresarial (JAD) y el FEDA.
Dijo que esta iniciativa ha contribuido a que más de 14 comunidades del país puedan comercializar frutos en los que antes perdían más del 40% de su producción.
Resaltó que en los centros de acopios, que tecnifican la base productiva de la industria láctea nacional, han instalado paneles de generación fotovoltaica que proveen energía limpia que asegura la cadena de frío de la leche, además modernos equipos que permiten un seguimiento adecuado de la calidad de cada suplidor asegurando el incremento de la producción diaria.
Brache destacó que el Grupo Rica contribuye, además, con el apadrinamiento de escuelas y programas en conjunto con el Ministerio de Educación y el INABIE que promueven el estilo de vida sano, sensibilizando al estudiante a ser responsable con el medio ambiente.
Señaló que a través de la cercanía, el Grupo Rica identifica las necesidades de clientes y consumidores, para responder a tiempo y con exactitud, lo que refleja el esfuerzo continuo que realizan para cumplir con el papel que históricamente ha asumido, el de alimentar generaciones de dominicanos.
Brache sostuvo que la confianza es otro de los ejes de liderazgo y un valor que conduce al optimismo y al trabajo arduo para dar siempre a los consumidores productos de la más alta calidad, confiables y de sabor inigualable.
“A través de la historia, RICA siempre ha apostado por nuestro país. Desde sus inicios, que fue una época marcada por una guerra civil, nunca nos faltó la confianza, y seguimos confiando”, dijo Brache.
Expresó que el país vive un momento estelar, con una economía que es la de mayor crecimiento en la región, “que está marcando el paso a los países que compiten con nosotros, es un buen momento para seguir apostando por nuestra nación y para renovar nuestro compromiso porque Rica es referente del mercado nacional y regional, con certificaciones que avalan procesos, procedimientos, y productos”
Dijo que esas condiciones colocan hoy a la empresa en una clara posición de ventaja competitiva, que es la base para la continuidad de una gestión orientada a la calidad, eficiencia y efectividad empresarial, gracias a la constante auto revisión y cultura de innovación.
Brache dijo que el proyecto de expansión de Rica contempla nuevas líneas de producción de leche y jugos que van desde el procesamiento y el envasado aséptico, los mismos están marcando la diferencia en Europa.
Subrayó que a través de los años Rica ha sido proactiva en la implementación de soluciones que contribuyen a proteger el medio ambiente, ejemplo de ello es el uso en su producción de gas natural y energía limpia obtenida a través de la caldera de biomasa, que representa la inversión más grande realizada hasta el momento en el sector alimenticio.
Dijo que el Grupo Rica vive un proceso de auto renovación continua y con este fin, está invirtiendo RD$ 4,500 Millones de pesos en los próximos 5 años, además de ser uno de los grandes empleadores del país cuenta con más de 3,000 plazas de empleos reales y está creando 550 plazas adicionales dentro de su plan de expansión.
Sostuvo que “ invertimos porque confiamos en República Dominicana, como siempre lo hemos hecho, creemos en el crecimiento de nuestra nación”.
Indicó que Rica es un grupo corporativo con más de 50 años de trayectoria y experiencia probada en el sector de alimentos y bebidas de la Industria de Productos de Consumo Masivo del mercado dominicano.
Detalló que a está conformado por tres empresas localizadas en diferentes puntos de la geografía del país: Pasteurizadora Rica, Consorcio Cítricos Dominicanos, y Lechería San Antonio, teniendo alcance nacional como internacional.
Dijo que posee una nueva unidad de negocios Viverde para Retail de productos Rica de plantas ornamentales y frutales.
Brache expresó que cCon un posicionamiento estratégico basado en 4 ejes: cercano, Confiable, innovador, y socialmente responsables, Grupo Rica es una organización orientada a los clientes, que con estrictas especificaciones, de manera innovadora, continua y rentable, produce y comercializa, productos de óptima calidad, frescos, sanos y fiables para la salud, así como servicios relativos al negocio, fortaleciendo así la confianza de compradores, consumidores y públicos en general.
Informó que Pasteurizadora Rica mantiene un sistema de gestión de calidad certificado bajo las normas ISO 9001, cuenta con programas de buenas prácticas de manufacturas, un sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) y la reciente certificación ISO 22000 FSSC (Food Safety Security Certification) sobre la inocuidad y seguridad alimenticia.
Dijo que para completar su estructura corporativa, cuenta con la Fundación Rica, unidad de negocios sociales que de manera institucional canaliza acciones de impacto social, de acuerdo a vectores estratégicos en el ámbito de la nutrición, salud, fomento del deporte, medio ambiente y educación. Es a través de esta fundación que Grupo Rica respalda en La República Dominicana el programa de responsabilidad social: Sanar una nación, en conjunto con 3 grupos líderes en sus sectores del país.
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