viernes, 22 de julio de 2016

Obama dice que a Estados Unidos le conviene más un México “cooperativo” que un muro

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que un “México cooperativo” y con una “economía saludable” será mucho más eficaz para evitar cualquier crisis migratoria o de narcotráfico que “un muro”, en alusión a la propuesta del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
“Un México que tenga una economía saludable, un México que pueda ayudarnos a construir estabilidad y seguridad en Centroamérica es algo que va a hacer mucho más para resolver cualquier crisis migratoria o problema de narcotráfico que un muro”, dijo Obama en rueda de prensa junto al gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto.
“Y eso reflejará mucho mejor el tipo de relación que deberíamos tener con nuestros vecinos”, añadió.
Si México no hubiera sido “un aliado constante” a lo largo de su Presidencia, “habríamos tenido problemas mucho mayores en nuestras fronteras” sin el beneficio de “un México cooperativo”, aseguró Obama.
El mandatario hizo esos comentarios después de la que probablemente sea su última reunión en la Casa Blanca con Peña Nieto, un día después del fin de la convención republicana que coronó como candidato presidencial a Donald Trump, que ha propuesto construir un muro en la frontera común y pasar la factura a México.
Obama también destacó que “la globalización es un hecho”, y que “no se va a poder construir un muro alrededor de ella”.
Se refería así a las críticas que ha habido dentro y fuera de su país al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), el acuerdo comercial firmado por EE.UU., México y otras diez naciones y cuya entrada en vigor está pendiente.
Según Obama, el TPP “hace frente a algunas de las críticas” que ha habido respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés) y hará “aún más fuerte” la relación comercial entre los dos países norteamericanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario