miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reinaldo dice declaraciones de OEA forman parte de preocupaciones en discusiones ley de partidos

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo este miércoles que las sugerencias que hace la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se avance en el sistema electoral dominicano forman parte de lo que sería una ley de partidos y agrupaciones políticas y una nueva ley electoral.
Reinaldo Pared Pérez dijo que las sugerencias y recomendaciones de la Organización de Estados Americanos  en  torno a  la equidad en la distribución del financiamiento y al cómputo de los votos forman parte de las preocupaciones que se discuten en el diálogo de los partidos políticos para consensuar una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que modera monseñor Agripino Núñez Collado.
Explicó que supeditar el conocimiento del proyecto de ley que se presentaría al Congreso de la República, para contar con una ley que regule las agrupaciones políticas,  ha retrasado en gran medida el avance en el conocimiento de dicho proyecto.
“Eso en gran medida está retrasando el conocimiento de esas iniciativas”, indicó el secretario general del PLD tras apuntar que lo sugerido por la OEA, de una manera u otra, está en la agenda del diálogo entre las comisiones de los partidos políticos.
Recordó el también presidente del Senado que en el país no se cuenta con una legislación de los partidos y que en gran medida las regulaciones a estas entidades se encuentran en la Ley Electoral.
“Se hace más que necesario la aprobación de esta iniciativa”, agregó Pared Pérez al hacer referencia al informe de la OEA, del cual explicó que aún  no conoce en todas sus partes, sino lo que han publicado los medios de comunicación.
La OEA estar recomendando que se avance urgentemente en una ley que garantice la equidad en la distribución del financiamiento público directo. Asimismo, establecer límites a los fondos provenientes del sector privado, se precisa en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
“Eso formaría parte de lo que sería el contenido de una nueva ley del régimen electoral”, declaró Pared Pérez al significar que el PLD está de acuerdo en que se adopten medidas que transparenten esos financiamientos y su uso.
El legislador  fue reiterativo en explicar que el escenario para conformar la Junta Central Electoral es el Pleno del Senado de la República y para escoger los magistrados del Tribunal Superior Electoral, el Consejo Nacional  de la Magistratura.

0 comentarios:

Publicar un comentario