lunes, 12 de septiembre de 2016

Ministerio de Cultura entregará premio a Vargas Llosa el próximo lunes

El Ministerio de Cultura entregará el próximo lunes el premio Internacional Pedro Herníquez Ureña 2016 al escritor peruano Mario Vargas Llosa. El reconocimiento al premio Nobel ha generado rechazo en algunos sectores del país por las críticas que éste hiciera a la nación tras la aplicación de la sentencia 168-13. 
La entrega del galardón se efectuará en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Plaza de Cultura Juan Pablo Duarte. El acto se hará a partir de las 7:00 de la noche. El Ministerio de Cultura ya cursó las invitaciones para el evento.
Desde que se dio a conocer que el laureado escritor latinoamericano sería premiado en el país se han levantado agrias críticas alegando que él mismo no es merecedor de ningún homenaje en el país luego de que comparara al país con el régimen hitleniano en la aplicación de la sentencia 168-13, que crea las condiciones para otorgar la nacionalidad dominicana.
Su posición la plasmó en el artículo “Los parias del Caribe”, publicado en el periódico español El País, en el cual señalaba que el fallo, emitido por el Tribunal Constitucional, dejaría apátriadas a más de 200 mil dominicanos de origen haitiano.
 Igualmente, su hijo, Álvaro Vargas Llosa, se abrió varios frentes cuando estuvo al frente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur- en la República Dominicana  al promocionar una actividad en la que se presentaba al país como un lugar donde había apatridia, lo que provocó varias protestas cívicas y escritas. Luego del caso, el joven fue removido y enviado a Gran Bretaña a desempeñar su labor. Se realizaron varias manifestaciones para que fuera sacado del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario