jueves, 6 de octubre de 2016

OPS se prepara para posible aumento del cólera en Haití tras huracán Matthew

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se prepara para un posible aumento del cólera en Haití tras el paso del huracán Matthew y ha enviado expertos a las zonas afectadas en ese país, Bahamas, Cuba y Jamaica.
La OPS teme un aumento de los casos de cólera en Haití, donde este año ya se han reportado más de 28.500, debido al impacto de las grandes inundaciones en la infraestructura de agua y saneamiento y durante la época de lluvias que dura hasta principios de 2017.
En un comunicado, la organización explicó que está apoyando al Ministerio de Salud de Haití para mejorar la vigilancia e identificación de áreas de alto riesgo de brotes de cólera.
Se trata de áreas que, por lo general, tienen escaso acceso al agua y saneamiento y donde hay "altas tasas de ataque y de letalidad" por cólera.
Desde esta semana, la OPS enviará epidemiólogos de campo con experiencia en cólera para rastrear y controlar los brotes.
El siguiente paso será el fortalecimiento de las redes de alerta y respuesta ante el cólera que están activas desde 2010, con epidemiólogos y coordinadores de campo en áreas prioritarias integrados en los equipos de respuesta de la organización.
Desde octubre de 2010, tras el devastador terremoto de enero de ese año, Haití ha registrado más de 790.000 casos de cólera y más de 9.300 muertes.
Este año, el Ministerio de Salud activó alertas rojas de cólera para 12 municipios en cuatro departamentos con múltiples brotes localizados.
La OPS está apoyando actividades técnicas en Haití, Jamaica, Cuba y Bahamas tras el paso del huracán Matthew.
En Haití, nueve de los 15 hospitales más importantes del país siguen funcionando; cinco están incomunicados, por teléfono o radio; y uno, el Hospital Les Cayes en el departamento Sud, fue evacuado y sus pacientes fueron trasladados a otro hospital, según el Departamento de Emergencias de Salud de la OPS.
Al menos 108 personas han muerto en Haití, según el Gobierno, más de 10.000 personas se encuentran en refugios y el acceso a tres departamentos es difícil debido al colapso de puentes.
En Cuba, 900.000 personas fueron evacuadas y se desplegaron 30 equipos médicos de emergencia nacional, según el informe de la OPS.
En Jamaica, se abrieron 112 refugios con 1.378 ocupantes.
En República Dominicana, más de 14.600 personas fueron evacuadas y las provincias que limitan con Haití fueron puestas en alerta.
En Colombia, donde se vieron afectadas 73.000 personas, la evaluación de daños y el análisis de necesidades continúan.
Mientras tanto, las alertas se mantienen por el riesgo a inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas áreas del país, la OPS proporcionó asistencia humanitaria de emergencia a las familias afectadas en el departamento del Magdalena.
Matthew se reforzó hoy con vientos máximos de 220 kilómetros por hora mientras se aproximaba a la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el CNH indicó que el poderoso huracán se encontraba a 40 kilómetros al oeste noroeste de Nassau (Bahamas) y a 290 kilómetros al sureste de West Palm Beach, en Florida.
En Bahamas, la OPS desplegó a tres expertos en agua y saneamiento y coordinación en salud, y está terminando una evaluación de la preparación de las clínicas.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy una declaración de emergencia para el estado de Florida ante la amenaza del huracán Matthew, de categoría 4 y "extremadamente peligroso".

0 comentarios:

Publicar un comentario