sábado, 1 de octubre de 2016

Domínguez Brito lamenta que tres o cuatro hagan dinero con riqueza de RD

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito se lamentó de que tres o cuatro productores con ingresos millonarios se queden con la riqueza de la nación.
Domínguez Brito habló en estos términos al referirse a los productores de Valle Nuevo, en Constanza, a los que ya el gobierno les otorgó un plazo de 120 días para que terminen de recoger sus cosechas, desmantelen todo y se marchen a otro lugar.
Advirtió que en lo adelante vendrán campaña de desinformación, “diciendo que hay una persecución contra campesinos, pero todo eso es mentira, es simplemente que tierras del Estado son explotadas para beneficios de unos cuantos”.
Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que reconoce que esos productores tienen mucho poder, mucho dinero, pero que no será posible que continúe esa situación. “Hay plantaciones de fresa, de cultivo de ciclo corto, de flores, y todo eso tienen que desaparecer, hay secuestro de agua, uso de pozos ilegales, todo eso tiene que desaparecer, Valle Nuevo tiene que recuperar su rol de área protegida y tenemos que promover que esa zona sea la principal fuente proveedora de agua”, dijo.
Explicó que en muchas de esas áreas han sido deforestadas y agregó que la pluviometría debe regenerarse “y para nosotros es prioridad lo que es Valle Nuevo, es el agua de todos nosotros, es el futuro de nuestros hijos, lo que aquí está en juego”.
Recientemente, el ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito ordenó la eliminación de las plantaciones de fresa, flores y árboles frutales, la salida de todos los animales domésticos y de crianza de la zona, así como la remoción de tuberías, sistemas de regadío y acopio de aguas instaladas, a excepción tres pequeñas que pueden servir de acopio de agua ante la mitigación eventuales incendios.
Como parte de un conjunto de medidas acordadas por el Consejo de Co-Gestión de esta Área Protegida denominada “Madre de las aguas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario