sábado, 1 de octubre de 2016

Ministerio de Salud Pública: 27% embarazadas en RD son adolescentes

SANTO DOMINGO. “Una de cada cuatro embarazos en adolescentes, lo que es igual que el 27% de las embarazadas son adolescentes”.
La información la ofreció ayer el director del Servicio Nacional de Salud Nelson Rodríguez Monegro que a nivel mundial las estadísticas son de un 11 por ciento y a nivel regional de un 18%.
“El problema es social, de una u otra manera la educación hogareña, la familia disfuncional, el padre y la madre trabajan, los niños se crían solos, por otra parte el tema de pobreza y en este tema hay un componente diferente, entre los diez y catorce años y de 15 a 19, en el primer grupo hay un componente familiar de abuso, gente de su entorno, gente con algún nivel de confianza”, dijo.
Rodríguez Monegro habló al en ocasión de comemorarse el Día Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública entregó ayer al Servicio Nacional de Salud dos protocolos de atención para adolescentes.
Las autoridades de Salud explicaron que con estos protocolos se persigue estandarizar las acciones de manejo integral para las adolescentes durante el embarazo, parto o puerperio y en la entrega de consejería anticonceptiva.
Al recibir los protocolos, Nelson Rodríguez Monegro dijo que tiene la certeza de que la aplicación de los mismos contribuirán a mejorar la calidad de atención y a reducir el embarazo en adolescentes, la morbilidad y la mortalidad materna perinatal.
“Con estos valiosos instrumentos, el Ministerio de Salud Pública, desde su rolo rector nos está dando las páutas de cómo ofrecer la atención con los más altos estandares de calidad y nosotros, desde nuestra función de entrega de servicios a la población, tenemos la responsabilidad y el compromiso de aplicarlos correctamente e cada centro de salud”, dijo.
En tanto, Juan Carlos de Jesús, Coordinador de la División Materno Infantil y Adolescentes dijo que el protocolo de atención para el manejo integral del embarazo, el parto y el puerperio en adolescentes, orienta al personal de salud en manejo de consejería.

0 comentarios:

Publicar un comentario