SANTO DOMINGO. Aunque consideran que el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, no respetó las normas del derecho internacional, expertos aseguran que el presidente Danilo Medina debió de agotar los canales diplomáticos para responder a sus críticas en materia de corrupción y narcotráfico.
En torno al tema, ayer se pronunció el excanciller, Hugo Tolentino Dipp, quien consideró que el mandatario no debió responderle de manera directa al embajador, tal como lo hizo. Precisó que Medina debió llamar al canciller Miguel Vargas Maldonado, y pedirle que hiciera una nota donde el gobierno dominicano le pidiera hacer los señalamientos en el orden de corrupción o cualquier otro tema.
A su juicio, el embajador norteamericano es una persona que se maneja no con mucho apego a las normas diplomáticas tradicionales. “El embajador a veces desborda las formulas, la normativa tradicional diplomática, pero ese es su estilo”, afirmó.
De su lado, el experto en derecho internacional y catedrático, Juan Manuel Rosario, afirmó que en el caso, el embajador no agotó los canales diplomáticos correspondientes, y no respetó las normas del derecho internacional. “Hace tiempo que al embajador norteamericano se le debió llamar la atención, porque está extralimitando sus funciones en el marco del derecho internacional”, apuntó.
Sostuvo que cuando un Estado establece relación con otro, existe lo que se conoce como cortesía internacional, donde se debe respetar los componentes de soberanía de un estado.
“Si tú estableciste una relación con un Estado, tú debes tener en cuenta que eso conlleva un compromiso asumido en materia de cortesía internacional”, manifestó, al tiempo de señalar que lo sucedido con el diplomático obedece a una reiteración de una intromisión internacional a los asuntos internos del país.
Indicó que si los Estados Unidos entienden que alguna situación los afecta debieron canalizarlo vía la Cancillería, por cuyo canal también el Estado dominicano debía responderle.
“Tienen que agotarse los canales diplomáticos en el marco del respeto. La soberanía de los Estados es innegociable”, enfatizó.
Medina enfrentó a Brewster, a raíz de unas declaraciones emitidas por el diplomático estadounidense en torno a que la corrupción que existe en el país podría alejar las inversiones instaladas y otras que estarían en proceso de llegar, así como en lo referente al incremento del narcotráfico.
En ese sentido, el mandatario exigió al embajador de EE.UU. a que señale un caso de corrupción que se haya producido en el gobierno. “A mí me gustaría, y se lo he pedido a ellos, que si tienen casos concretos que los señalen, porque se habla que la República Dominicana es un puente de drogas, pero si vamos a eso, los Estados Unidos son una avenida a 10 carriles de destino de esa misma droga”, dijo el gobernante.
0 comentarios:
Publicar un comentario