sábado, 15 de octubre de 2016

Gobierno justifica retiro de subsidio a combustibles

El Gobierno justificó ayer la eliminación del subsidio del combustible a los choferes debido a que la razón que dio lugar a la adopción de la medida en el año 2012 ya no existía y los precios han bajado.
En torno a la medida habló en el Palacio Nacional el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien explicó que esos recursos serán utilizados en el Presupuesto General de la Nación.
Guerrero explicó que con el sector empresarial se adoptaron otras medidas porque no tienen las mismas condiciones que los transportistas.
“El Ministerio de Industria y Comercio adoptó una resolución entendiendo que la razón que dio lugar a la adopción del subsidio, no existía. Ya el ministro de Industria y Comercio se pronunció sobre particular y dio las informaciones que debía sobre eso”, dijo.
Explicó que con el sector empresarial, de manera especifica con los importadores de combustibles exonerados, se dio a conocer que el presidente Danilo Medina firmó el decreto 275-16 por medio al cual se acoge lo establecido en la Ley 253 del 2012 que obliga al Estado a implementar un mecanismo de reembolso de los impuestos pagados por los generadores, empresas de zonas francas y otros sectores que son beneficiarios de exenciones en el pago del impuesto selectivo al consumo.
Dijo que ese impuesto será pagado al momento que se importen los combustibles que la ley les concede y serán reembolsados contra verificación por los niveles de generación requeridos por el sistema eléctrico interconectado.
“Eso lo que va a hacer es regular el mercado de combustibles que como ustedes saben había mucho trasiego, importaciones que no se dedicaban a los objetivos que inicialmente fueron contemplados en la ley y el monto de lo que eso va a representar lo veremos en la medida en que se vaya aplicando la disposición”.
Sostuvo que lo importante es regular el mercado de combustibles que había mucha irregularidad.
Sobre la situación del dólar dijo que en estos meses se pone más escaso por las compras de fin de año, “pero la economía genera para sostener las demandas de importaciones”.

0 comentarios:

Publicar un comentario