SANTO DOMINGO.- La República Dominicana será capital del cacao fino y de aroma, durante la celebración de la III Conferencia Mundial de Cacao, que con el lema “tendiendo puentes entre productores y consumidores” será celebrada aquí del 22 al 25 de mayo.
Así lo anunciaron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, Juan Cuello, y el coordinador del evento, y miembro de la Comisión Nacional del Cacao, José Antonio Martínez Rojas, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Precisaron que la Conferencia será inaugurada por el presidente Danilo Medina el lunes 23 en el Barceló Bávaro Convention Center, a las 9:30 de la mañana. Unos 1,700 delegados, y productores y procesadores de más de 60 países estarán presentes para tratar temas de impacto sobre la producción y transformación de la industria.
“Creo que lo más importante para la República Dominicana es que de la primera conferencia mundial del cacao celebra en América; la primera fue en Costa de Marfil, la segunda en Holanda”, dijo Estévez.
Expresó que lo importante es que eligen a República Dominicana por la calidad del cacao dominicano, “somos de los primeros en el mundo en producir cacao fino y de aroma, es un privilegio. Pero además, estamos en una ubicación geográfica estratégica para exportar”.
Refirió que vienen procesadores, por lo que se quiere colocar a la República Dominicana como base para dar valor agregado a lo que se produce y atraer inversión extranjera.
“Este evento es histórico en República Dominicana, primero por la cantidad de participantes; segundo, estarán los productores de cacao más importantes del mundo y los procesadores, y tercero, porque exhibiremos las fortalezas del país en la producción de cacao, sobre todo de cacao fino y de aroma”.
Indicó que el país superó en 2015 los 250 millones de dólares en exportaciones de cacao y se puede, según planteó, en diez años, duplicar esas exportaciones.
Aseguró que en el 2015 se exportaron 80 mil toneladas de cacao. Se producen 82 mil 500 toneladas y esta actividad permite que 250 mil personas vivan de su producción.
Dijo que hay más de 40 mil productores de cacao en el país, con unas 152 mil hectáreas, lo que quiere decir que el promedio por hectárea del productor es de tres hectáreas y media.
Mientras que Cuello estimó que para los dominicanos es un privilegio y que el cultivo del cacao debe importar a todos, por lo que significa en la producción de agua y por formar, junto al café, un alto porcentaje de la capa vegetal.
Martínez Rojas, por su parte, resaltó que la trascendencia de la Conferencia es que tendrá, en unión con nuestro país, un importante conglomerado de países, que además de situarnos en esa proyección de nación con fuerza de producción, permitirá que mientras transcurra, expresemos lo que tenemos.
0 comentarios:
Publicar un comentario