sábado, 30 de junio de 2018

Danilo pide unificar esfuerzos para enfrentar “lacras” como narcotráfico y pandillas

SANTO DOMINGO. Luego de un aparatoso traspiés al momento de subir al podio del salón donde se celebraría la 51ra Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el presidente Danilo Medina exhortó a los países que forman parte de este organismo a unificar esfuerzos para enfrentar males como el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia contra la mujer.
Al ofrecer el discurso de apertura de la reunión, el mandatario consideró necesario el trabajo coordinado y en conjunto para responder a flagelos como la trata de personas, las pandillas o maras y el tráfico de drogas debido a que son “temas que, por su propia naturaleza, traspasan nuestras fronteras”.
“Estas lacras representan un desafío permanente para nuestros países y enfrentarlas con firmeza es un compromiso de todos”, advirtió el presidente Medina, quien estuvo acompañado por el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.
También estuvieron presentes los presidentes Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala y Juan Orlando Hernandez de Honduras. Por Belice estuvo el canciller Wilfred Elrington y de Nicaragua, la vicecanciller, Gilda Bolt.
Danilo pide unificar esfuerzos para enfrentar “lacras” como narcotráfico y pandillas
El presidente Medina insistió en la necesidad de unificar métodos y criterios para combatir estos males que “están minando los cimientos de nuestras sociedades”.
Citó como ejemplo de este tipo de esfuerzos la celebración del primer encuentro del Consejo de Ministros de Seguridad de los países del SICA y de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) donde se aprobó el Plan de Acción entre ambas regiones contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Economía
El mandatario consideró como otro de los ejes fundamentales a fortalecer, todo lo relacionado al desarrollo económico de la región y la posibilidad de potencializar las exportaciones e inversiones con países vecinos.
Resaltó la importancia de la apertura de espacios de diálogo público-privado y el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Segundo Encuentro de los Centros de Atención a las MIPYMES.
Cambio climático
El presidente Medina llamó a tomar en cuenta las características geográficas de los países que integran el SICA y el riesgo que supone el cambio climático para la región.
“Nuestra ubicación geográfica nos conmina a prestar atención a esta realidad que no solo se cobra vidas humanas, sino que también limita nuestras posibilidades de desarrollo y que, por su propia naturaleza, no podemos afrontar solos”, alertó el jefe de Estado dominicano.
Danilo pide unificar esfuerzos para enfrentar “lacras” como narcotráfico y pandillas
Reiteró su posición de crear un fondo para las catástrofes vinculadas a fenómenos naturales con similitud –según explicó- a la Iniciativa Fondo Verde para la Región SICA, que fue firmada con la Unión Europea, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno alemán.
SICA y presidencia protémpore
Tras felicitar al Gobierno de Bélice por pasar a ocupar la presidencia pro témpore del SICA, el presidente Medina planteó la posibilidad de ampliar los periodos de dirección del órgano regional a un año para poder desarrollar políticas que puedan mejorar la integración entre los países.
Resbalón
Al momento de ingresar al salón de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se lleva cabo la reunión del SICA, el presidente Medina sufrió un traspies que casi le coloca en el suelo al subir los escalones del podio en el que se haría la fotografía oficial del encuentro.
A pesar del resbalón, el mandatario pudo recuperarse y evitó caer al suelo al ser sostenido por miembros de su seguridad personal.
Luego del pequeño impasse el presidente Medina posó para la fotografía junto a los demás jefes de Estado.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario