WASHINGTON.-
La Organización de Estados Americanos (OEA) informó hoy que enviará una
misión de observación electoral a Haití para la segunda vuelta de las
elecciones presidenciales prevista para el próximo 27 de diciembre.
El candidato oficialista Jovenel Moise disputará con el opositor Jude
Celestin la Presidencia de Haití en una segunda vuelta, según
anunciaron este jueves las autoridades electorales del país caribeño al
ofrecer los resultados de la votación del pasado 25 de octubre.Moise, del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 % y en segundo lugar se situó Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con un 25,27 %.
Al no obtener ningún candidato la mayoría necesaria deberá celebrarse una segunda vuelta el próximo 27 de diciembre.
La misión que la OEA desplegó para los recientes comicios en Haití, el país más pobre del continente, considera que “la voluntad política y la acción decidida del Consejo Electoral Provisional (CEP) permitirán superar los retos que se dieron en las elecciones del 25 de octubre”, dijo hoy el organismo en una nota.
La OEA presentará un informe con recomendaciones para la consideración de las autoridades electorales en la segunda ronda de las elecciones.
“La misión insta a los partidos políticos y a los ciudadanos a usar las vías legales disponibles para expresar potenciales preocupaciones que puedan tener y llama a las autoridades competentes a investigar las alegaciones de irregularidades y a sancionar acciones prohibidas en las leyes”, señaló la misión de la OEA.
El primer ministro haitiano, Evans Paul, anunció hoy el “pleno compromiso” del Ejecutivo para velar por la paz social y la seguridad durante el resto del actual proceso electoral, que culmina el próximo 27 de diciembre con la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
0 comentarios:
Publicar un comentario