El embajador estadounidense ante la agencia internacional contra el uso de armas químicas denunció el lunes que el uso de esas sustancias tóxicas “se está convirtiendo en rutina en la guerra civil siria”.
Rafael Foley habló en una reunión a puertas cerradas del comité ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, convocada para debatir el reporte de una misión a la zona.
Entre las denuncias se destaca una de que un “grupo no oficial” probablemente usó azufre mostaza en agosto en los combates en el poblado sirio de Marea, matando a un bebé.
Foley dijo que las fuerzas opositoras sirias luchaban contra el grupo radical Estado Islámico en el poblado, ubicado cerca de la frontera con Turquía. El texto de su discurso fue colocado en el portal de internet de la agencia.
La delegación a Siria tomó muestras y entrevistó a testigos y determinó que probablemente se usó cloro entre marzo y mayo en Idlib, dejando seis muertos.
Al concluir la reunión, a la cual asistieron representantes de 38 estados miembros, el comité ejecutivo emitió un comunicado expresando su “profunda preocupación” antes las conclusiones de que “las armas químicas están siendo utilizadas nuevamente” en Siria, y llamó a que los responsables sean llevados a justicia.
Se ha designado una comisión investigadora especial para determinar quién está detrás del uso de armas químicas en Siria.
El primer ministro francés Manuel Valls advirtió la semana pasada que allegados de los terroristas que perpetraron los ataques de París podrían usar armas químicas o biológicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario