SANTO DOMINGO.- Al tomar posesión este viernes como nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Waldo Ariel Suero, manifestó estar arriba, por cuarta vez, para enfrentar los compromisos y desafíos que demandan los médicos en protección e intereses del sector.
Suero, considerado por muchos como el más emblemático e histórico que la entidad haya tenido en su historia se comprometió a realizar una gestión basada en la implementación de atenciones médicas con calidad, el pago de incentivos, reajuste salarial, la creación de cinco mil nuevos empleos, entre otras.
Señaló que junto a las Sociedades Médicas Especializadas, enfrentará el negocio de las grandes empresas y las ARS con respecto a reajuste de tarifas, honorarios y hotelería de médicos y clínicas.
Suero, en su proclama, afirmó que los médicos y médicas, en su mayoría, vienen recibiendo bajos salarios; en tanto que otra gran parte, se encuentra desempleada, situación que los ubica a nivel de la línea de la pobreza, la que definió como la “incapacidad de alcanzar un nivel mínimo de vida”.
“Agradezco infinitamente a Dios, a mi familia, a todos los movimientos médicos, así como a otras fuerzas vivas del país, que nos apoyaron a través de la Gran Alianza Médica”, expresó.
De igual forma, reiteró su deseo de mantener un Colegio Médico libre e independiente, orientado en la lucha de los derechos sanitarios del pueblo dominicano, instituido en el artículo 8 de la Constitución dominicana.
Explicó que el país vive, desde 1983, una etapa de ajuste, en términos de reformas económicas, proceso que a su vez ha lesionado a los más pobres, excluyéndolos de la adquisición de bienes y servicios que por derecho les corresponden.
“Este creciente modus vivendi mercenario que imponen a nuestro país organismos financieros internacionales, bajo todo tipo de ropaje, ha alejado la posibilidad de que si haya salud para todos”, dijo.
El facultativo se refirió a medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública, calificada de “corte neoliberal”, que busca la eliminación de la pasantía de postgrado, el desmonte de los incentivos y bonos de los médicos residentes, así como la falta de pago de algunos salarios de los mismos.
POR ORLANDO ARIAS
0 comentarios:
Publicar un comentario