El Congreso de EE.UU. aprobó hoy la imposición de medidas más estrictas para entrar al país para los ciudadanos de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visa (VWP, en inglés) como parte del paquete legislativo presupuestario para el año fiscal 2016.
El programa VWP permite a los ciudadanos de dichos países, en su mayoría europeos, viajar a EE.UU. sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días, lo que se traduce en unos 20 millones de personas al año.
Con los nuevos cambios, cualquier ciudadano de esas 38 naciones que tenga también la nacionalidad siria, iraquí o iraní, consideradas ahora de riesgo, no podrá entrar a Estados Unidos sin solicitar una visa.
Asimismo, en el caso de que hayan visitado países como Irán, Irak, Sudán o Siria desde marzo de 2011, también requerirán visado.
Mientras tanto, la Casa Blanca ya había instruido al Departamento de Estado y otras agencias federales para que ayudaran al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a iniciar un proceso de identificación de los países incluidos en el programa VWP que son "deficientes" en cuanto a la cooperación con EE.UU. en el intercambio de información biométrica como huellas dactilares o fotografías.
Tras los atentados del 13 de noviembre en París, especialmente a raíz de las informaciones de que uno de los autores de esos ataques pudo llegar a Europa dentro de la ola de sirios que escapan de la guerra en su país, se abrió un debate en EE.UU. sobre la acogida de refugiados.
El endurecimiento de estas medidas es parte del acuerdo presupuestario para dotar de fondos al Gobierno Federal durante el año fiscal 2016 aprobado hoy en el Capitolio, un texto que contempla fondos valorados por 1,15 billones de dólares para los próximos 10 meses y un recorte fiscal de 680.000 millones para empresas y trabajadores de bajos ingresos.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido firmar el acuerdo presupuestario, posiblemente hoy mismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario