lunes, 28 de mayo de 2018

Procuraduría entrega $388 millones decomisados en lavado de activos

Santo Domingo, 28 may.- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó más de 388 millones de pesos decomisados en distintos casos de lavado de activos a diversas instituciones del Estado y ONG que contribuyen con el combate del crimen, informó hoy la institución en un comunicado.

Se trata de la mayor distribución de recursos recuperados por acciones contra el lavado de activos que se ha hecho en la historia de la República Dominicana, acción que responde al plan de modernización que se está implementando en el Ministerio Público.

Como parte de dicho plan se ha implementado una nueva estructura contra el crimen, que incluye la creación de nuevos organismos, la integración de más personal especializado y mayor capacitación de los recursos humanos existentes, así como más apoyo logístico, una nueva plataforma tecnológica, equipos y vehículos.

La entrega de los valores económicos a las distintas entidades se hizo en virtud de que las sentencias de los citados casos son definitivas, señala al nota de prensa.
La implementación de la nueva Ley de Lavado de Activos “ha sido un verdadero llamado a la acción para numerosas instituciones públicas y privadas, a fin de que mediante un trabajo coordinado y responsable, fortalezcan sus capacidades de control, prevención, persecución y sanción de estos crímenes”, dijo el procurador general, Jean Alain Rodríguez.
El funcionario explicó que esta es la primera vez que la PGR coordina un proceso de entrega de valores monetarios producto del decomiso de valores monetarios vinculados al lavado de activos.
“Hablamos de casi 390 millones de pesos, la distribución más grande de este tipo que se ha hecho en la República Dominicana, lo que constituye una entrega de casi seis veces más que las entregas anuales promedio realizadas en los últimos diez años”, dijo.
La magnitud de este monto “es evidencia de la efectividad del trabajo de persecución del lavado de activos que ha estado realizando el Ministerio Público en los últimos años, en coordinación con las instituciones del Estado presentes”, apuntó.
Esa labor ha incluido la incautación y decomiso de cientos de bienes de origen ilícito, así como la responsabilidad de custodiar, conservar, administrar y disponer de estos bienes”, de conformidad con las facultades otorgadas por la normativa.
“En el Ministerio Público hemos asumido con gran seriedad este compromiso, que es un compromiso con la Constitución y con la dignidad humana, por tratarse de una labor que afecta directamente uno de los derechos fundamentales de todo hombre, su derecho a la propiedad”, expresó.
Rodríguez indicó que, en su gestión, la PGR ha fortalecido la Unidad de Bienes Incautados, la cual inició un proceso de recopilación de las sentencias falladas que hubieran adquirido la autoridad de irrevocablemente juzgada, lo cual ha permitido obtener dichos fondos.
Asimismo, se creó una comisión de sesión permanente en la institución para ubicar y hacer disponible los fondos correspondientes a cada expediente.

0 comentarios:

Publicar un comentario