lunes, 21 de mayo de 2018

Maduro, presidente 6 años más con el apoyo de menos de un tercio de Venezuela

El líder de la revolución bolivariana consiguió 6,1 millones de votos que representan el 30 % del censo de votantes, mientras que el índice de abstención fue de al menos 52 %, unos 11 millones que no respaldaron al chavista ni a ninguno de los otros tres candidatos opositores.
Maduro se ha ufanado de su triunfo en las urnas al subrayar que reunió cerca del 68 % de los sufragios y logró sacar casi 50 puntos porcentuales de ventaja a su contendiente más cercano, el exgobernador Henri Falcón, algo inédito para un jefe de Estado según dijo.
Sin embargo, lo inusual selló estas votaciones en las que no participó la principal coalición opositora por considerarlas fraudulentas -al igual que decenas de gobiernos que pidieron su suspensión- y en cambio llamó a los ciudadanos a abstenerse para “no convalidar la farsa”.
La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se alza con varios tantos en esta contienda en la que pidió no participar, lo que lo lleva a ganar puntos por la atención que parece haber logrado entre la mayoría de los electores.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente del que desconfía el antichavismo, anunció entre ayer y hoy los boletines y desestimó las cientos de violaciones a la normativa que supuestamente cometió el oficialismo durante la jornada.
La cifra que otorga a Maduro el poder para gobernar otros seis años en el país petrolero y cuyo período empezará a correr en enero de 2019 muestra 1,4 millones de apoyos menos que en 2013, cuando asumió el poder ungido por la popularidad de Hugo Chávez que acababa de fallecer.
En el último quinquenio el registro electoral también sumó cerca de dos millones de inscritos, lo que achica aún más el tamaño porcentual de la victoria de Maduro.
“Solo tres de cada diez venezolanos habilitados para votar apoyan a Maduro”, apuntó en la red social Twitter el analista electoral Eugenio Martínez sin dejar de mencionar que al menos el 70 % de los venezolanos “no votaron por la reelección”.
A juicio del coordinador de la encuestadora Venebarómetro, Édgar Gutiérrez, el resultado anunciado al igual que el proceso electoral previo “está signado por la opacidad y por la falta de garantías”.

0 comentarios:

Publicar un comentario