WASHINGTON. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció ayer que su Gobierno “está dispuesto” a ayudar económicamente a Corea del Norte si se deshace de sus armas nucleares y emprende el camino a la desnuclearización “completa, verificable e irreversible”.
“Si Corea del Norte toma medidas valientes para desnuclearizarse rápidamente. Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Corea del Norte para alcanzar la prosperidad al nivel de nuestros amigos surcoreanos”, dijo Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha.
Hasta que haya un acuerdo, Washington pretende mantener una campaña de “máxima presión” con sanciones sobre Corea del Norte, que ha visto dificultada su capacidad para hacer negocios con empresas procedentes de China, su aliado tradicional, algo que ha acabado por aislar más económicamente al hermético país.
Preguntada por la prensa, Kang indicó que Corea del Sur quiere que se mantengan las sanciones hasta que Pyongyang adopte medidas “más amplias” y “más concretas”.
“No estamos hablando sobre un alivio de las sanciones en este momento”, indicó.
La oferta de futura ayuda económica de Pompeo llega cuando Estados Unidos y Corea del Norte se preparan para la histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente, Donald Trump, que tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, país con el que ambos países mantienen buenas relaciones.
Tanto Kang como Pompeo reiteraron que su objetivo es conseguir una desnuclearización “completa, verificable e irreversible” de la península norcoreana.
Los periodistas preguntaron al líder de la diplomacia estadounidense sobre el significado de esa frase, que Washington ha repetido sin cesar, y específicamente le pidieron saber si una desnuclearización “completa, verificable e irreversible” implicaría inspecciones a las plantas nucleares de Corea del Norte.
“Creo que hay un acuerdo completo sobre cuáles son los objetivos finales”, dijo Pompeo, que rechazó ofrecer más detalles.
Pompeo se dirigió a la prensa después de haber visitado esta semana Corea del Norte para reunirse con Kim y traer de vuelta a Estados Unidos a tres estadounidenses presos en Corea del Norte.
“Justo ayer volví de Pyongyang, donde mantuve conversaciones productivas con el presidente Kim Jong-un en preparación de la cumbre con el presidente Trump. Fue un honor que una de mis primeras acciones como secretario de Estado fuera negociar el regreso seguro de tres ciudadanos de Estados Unidos”, subrayó.
Pompeo asumió el cargo como secretario de Estado el pasado 26 de abril después de haber dirigido la CIA durante 15 meses.
0 comentarios:
Publicar un comentario