SANTO DOMINGO, RD.- El director General de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, dijo este jueves que el proceso de retorno voluntario de extranjeros concluirá el 6 de julio y a partir de la fecha se iniciarían las deportaciones de los haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país.
Expresó que a la fecha más de 30 mil personas han regresado de manera voluntaria desde que el pasado 18 de junio finalizara el proceso de Inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Indicó que de esa cifra, 8,777 hombres han retornado de manera voluntaria al vecino país y la cantidad restante corresponde a mujeres y niños.
Paulino Sem, quien acudió al Congreso Nacional, aclaró que la Dirección de Migración no ha repatriado a nadie, y que hasta el momento están con el retorno voluntario asistido, y añadió que el organismo ha sido asistido más de mil personas, inclusive, apoyándolo con su mudanzas de ajuares a quienes regresen a su país de manera voluntariamente.
“La frontera por donde más personas han retornados de manera voluntaria a su país es por la provincia de Dajabón”, apuntó Paulino Sem.
El director de Migración recordó que mediante el retorno voluntario, se exime a los extranjeros recibir sanciones que contempla el reglamento de la ley 285-04 que rige a la institución.
Explicó que la Dirección General de Migración ha capacitado a 150 personas para aplicar los procedimientos para la deportación de ciudadanos que se encuentran de manera ilegal en el país, respectando los derechos humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario