DAJABON.-Cientos de comerciantes haitianos y dominicanos participaron del intercambio comercial fijado para este viernes, aunque las autoridades de Aduanas de Haití mantienen en la práctica el impedimento de entrada a algunos artículos procedentes de la República Dominicana, pese a que recientemente se aclaró que no había ninguna disposición al respecto.
Desde tempranas horas de la mañana del viernes, los haitianos cruzaron por el portón de la Dirección de Aduanas para comprar productos, tanto en el Mercado Fronterizo como en las vías adyacentes, donde el intercambio es menor que en el local habilitado para tales fines y que es fiscalizado por el Ayuntamiento local.
Los comerciantes haitianos compraron a los dominicanos productos tales como arroz, aceite comestible, carnes, frutas, vegetales, así como efectos electrodomésticos y de otra especie, como hielo y carbón vegetal.
En tanto, la Dirección General del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT) amplió la cantidad de efectivos en las dos entradas aduanales, o sea la de Haití y de la República Dominicana. Incluso, la vigilancia fue aumentada en la calle Gastón F. Deligne, o Calle Ancha, donde decenas de comerciantes haitianos y dominicanos intercambian sus productos.
Se informó que el aumento de las medidas de seguridad fue para evitar la ocurrencia de incidentes entre dominicanos y haitianos.
"Una bomba de tiempo"
El presidente de la Federación de Transportistas de esta provincia, Geovanny Escotto, advirtió que la vecina nación haitiana es una bomba de tiempo.
Declaró que en ese vecino país se producirán estallidos sociales, debido a que las medidas de las autoridades gubernamentales van contra la estabilidad de las clases más pobres.
0 comentarios:
Publicar un comentario