SANTO DOMINGO.- Centenares de estudiantes del ciclo del internado rotatorio de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), piden a los diputados que inicien debates para analizar el proyecto de ley que cursa en ese hemiciclo, que establece el Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina en República Dominicana.
Rafael Cabrera y Ariel Mordan, dirigentes estudiantiles, consideraron que es inadmisible que después de estudiar seis años en las escuelas de medicina, se tenga que tomar un examen para obtener el exequátur que les permitiría ejercer como médico y que eso constituiría una franca discriminación frente a otros profesionales.
Manifestaron que este proyecto de ley sometido por el diputado Mario José Esteban Hidalgo Beato, reduce considerablemente la posibilidad de que una buena parte de los 32 mil estudiantes que hoy cursan la carrera de medicina en las 10 universidades del país que la imparten, puedan ejercer su profesión en los próximos 10 años.
Dijeron que es viable que se permita la elaboración de una mejor propuesta en beneficio del país y consideraron negativa esa pieza legislativa.
Estiman que de aprobarse de esa manera se eliminaría la Pasantía de Ley, lo que reduciría la misión social del ejercicio médico, ampliaría el carácter mercantil del sistema de salud y se pondría en peligro el acceso de las regiones más pobres a los servicios médicos, al aminorar las posibilidades de alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Los futuros médicos demandaron al Congreso Nacional abrir los debates para discutir los asuntos relacionados con los recursos humanos y salud colectiva y exigieron que la UASD sea escogida como el escenario para ello.
Exhortaron que conforme una comisión integrada por el Senado, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud Pública, la UASD, un representante de los médicos que cursan el Ciclo de Internado en el país, el Colegio Médico Dominicano y de las universidades privadas, que forman recursos humanos en salud para organizar los debates.
Durante una asamblea efectuada en el Aula 100 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, los estudiantes de medicina expresaron que el referido proyecto contiene un conjunto de elementos perjudiciales para el país y el sector salud.
Criticaron que la Cámara de Diputados conociera un proyecto de ley sin que antes mediara una discusión sobre las consecuencias y las implicaciones que tal cosa implicaría para el país.
Además, condenaron que se eliminara a la UASD del derecho que como universidad del Estado, le otorga la ley 42-01 o Ley General de Salud a aplicar la revalidación y homologación de títulos para los médicos formados en el extranjero interesados en ejercer en territorio dominicano.
Marchan hacia el Congreso Nacional
En estos momentos las autoridades universitarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, encabezada por el rector, doctor Iván Grullón Fernández se dirige al Congreso Nacional, con relación al Examen Único de Residencias Médicas que cursa en el Senado.
POR JACQUELINE MORROBEL
0 comentarios:
Publicar un comentario