Varias centrales sindicales y gremios del sector salud rechazan la ley que crea el Servicio Nacional de Salud, porque aseguran que su objetivo es privatizar ese servicio y liquidar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Representantes de las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) dijeron que se trata de una ley excluyente que deja fuera de sus órganos de dirección a los trabajadores y gremios de la salud.
Dicen que la ley también es burocrática, porque crea una infraestructura innecesaria con el objetivo de continuar la paga de sueldos; y redundante porque sus propósitos, en su mayoría, están contemplados en la Ley General de Salud y la Ley de Seguridad Social.
En un comunicado de prensa, también los gremios de salud del IDSS, entre ellos las agrupaciones médicas, de odontólogos, y las asociación de bioanalistas, de enfermeras graduadas y auxiliares, de farmacéuticos y técnicos de salud, sostuvieron que con esa legislación el Gobierno no sabe si desea una descentralización geográfica o funcional, solo busca regionalizar la burocracia, más que solucionar el problema.
Las centrales sindicales advirtieron al presidente Danilo Medina que de promulgar la ley o permitir su ejecución liquidaría el IDSS con consecuencias fatales para lo que es la cobertura de salud para los sectores más vulnerables del país, y con ello impedir que millones de dominicanos pobres reciban servicios médicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario