sábado, 13 de enero de 2018

Funcionario insta a más acciones contra cambio climático

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna, afirma que  hace falta unir más las acciones que se realizan en contra del fenómeno, además de que debe haber más divulgación y educación hacia la ciudadanía sobre el tema.
Al participar en un panel sobre los efectos del cambio climático en la agricultura, organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Reyna señaló que en el país hay acciones de la lucha contra el cambio climático que se realizan de formas dispersas, como por ejemplo, la adaptación al problema, lo que no debería ser.
“La Barquita es una actividad de adaptación al cambio climático porque hubo una movilidad de cientos de familia de un área vulnerable a una segura, lo que representa una lucha contra el cambio climático en adaptación. También lo que se hizo en Boca de Cachón por la elevación del Lago Enriquillo”, indicó.
Precisó que en el país sí se está trabajando en contra de los efectos del cambio climático, pero que hace falta terminar de englobar estos esfuerzos y que se vea que es algo de Estado y no de instituciones particulares.
Efectos en la agricultura. Al referirse a los efectos que ha tenido el cambio climático sobre la agricultura, el funcionario dijo que uno de los grandes problemas que se han detectado han sido las enfermedades fitosanitarias, como la roya del café y la mosca de las frutas, que trajo como consecuencia la disminución de las exportaciones.
“La sequía de casi tres años que vivimos, donde se perdieron muchas plantaciones y murieron muchos animales, son consecuencias del cambio climático, por lo que hay que ver cómo nosotros debemos enfocar la lucha”, expresó.
Dijo que otros impactos son el cambio en el potencial agrícola en los territorios y cambios en los rendimientos de los cultivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario