viernes, 21 de julio de 2017

República Dominicana, México y Centroamérica pedirán por derechos de niñez migrante en EE.UU.

SAN SALVADOR. Los presidentes de los congresos de México, Centroamérica y República Dominicana pedirán en Estados Unidos mayor respeto a los derechos humanos de la niñez migrante, informó hoy el representante de un organismo regional en El Salvador.
Santiago Rivas, secretario general del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), explicó que en 2016 los líderes de estos órganos de estado acordaron “una reunión en el Congreso de EE.UU. para buscar puntos de entendimiento y especialmente por la violación a derechos humanos” de los menores.
Detalló que antes de acudir a la nación norteamericana, el FOPREL debe aprobar una “legislación marco de protección de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes”, para que en noviembre próximo, en una reunión de los presidentes de los congresos, la reciban “como una obligación de hacerla ley” en sus países.
Explicó que en dicha reunión, de la que no detalló fecha exacta ni país en el que se celebrará, los presidentes de los Parlamentos de FOPREL “tendrían que decidir la fecha en que pedirían esta audiencia en el Congreso de Estados Unidos”.
Este viernes se celebra en El Salvador la VII Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración Regional de FOPREL en la que se pretende aprobar la mencionada ley marco, acción que no es vinculante.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, Gabriela Cuevas, explicó que con la referida legislación buscan que los mencionados países “vayamos teniendo posiciones consensuadas, unidas y uniformes para la protección” de los niños “en cualquier situación de movilidad”.
“No podemos permanecer callados ni a la espectativa”, porque “muchos de estos niños y adolescentes enfrentan en su cruce hacia Estados Unidos contra bandas delictivas, con pobreza y hasta con una muy fuerte sequía que se está viviendo en la región”, explicó.
Añadió que esta regulación ayudará a las naciones responder a “situaciones que van a acentuar las dificultades para los migrantes”, como el muro que pretende construir el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su frontera con México y la propuesta de ley SB3 en Texas, que busca desmantelar las ciudades santuario para indocumentados.
El gerente de programas de Plan Internacional en El Salvador, Adolfo Vidal, aseguró que el cabildeo para un mayor respecto a los derechos de la niñez y adolescencia migrante en EE.UU. “será muy provechosa”, porque este país es el único país “no firmante de la Convención de los Derechos del Niño”.
Una investigación de la Universidad de California publicado en 2015, señala que las condiciones y medidas de control migratorio en los países centroamericanos, México y EE.UU. violan sistemáticamente los derechos humanos de los niños que intentan migrar y señala la falta de atención a las causas de la migración, como la violencia, la exclusión social y la pobreza.

0 comentarios:

Publicar un comentario