Ante la “ola” de productos falseados, adulterados y vencidos, en oferta en el comercio dominicano, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) pidió a la población que contribuya denunciando los lugares, las personas y comercios que se están dedicando a esta mala práctica que atenta contra la salud y la vida humana.
La directora de esta entidad, Anina Del Castillo, destacó que el país necesita seguir avanzando de forma que exista una estructura en la que la gente exija más, que “se empodere”.
En su editorial del viernes “Contra el engaño y la falsedad”, el LISTÍN DIARIO planteó la situación por la que atraviesa el pueblo dominicano, “expuesto a que lo envenenen, lo intoxiquen o sufra un serio trastorno en su salud ante la voluminosa presencia en el mercado de productos adulterados, sean estos comestibles, medicinales o farmacológicos, que se venden sin control”.
También enfatiza en lo que sufre el bolsillo de la gente que paga un precio por un producto que adulterado, entre los que señala las mezclas de habichuelas buenas con granos podridos, y por tanto llama a la población a unirse a una campaña contra el engaño y la falsedad.
En los últimos tiempos, luego de la globalización de los mercados, los países reciben productos de distintas procedencias y de una calidad que está siendo sometida a prueba. En el caso de República Dominicana el Instituto Nacional de Protección al Consumidor se está auxiliando de laboratorios como el IIBI (Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria); y del Instituto Dominicano para Calidad (Indocal), lo que le ha permitido detectar problemas como el más reciente caso de leche importada para uso industrial y que se estaba comercializando a granel. Pero el caso de la leche no es el único, en la actualidad se han detectado problemas en pañales desechables, alimentos para niños, como son las comportas, cereales, cremas, pañales desechables vencidos y hasta mojados de ratas, y jugos usados para meriendas de los infantes, con lo que expresa Del Castillo que el tema de los alimentos es sensible para la entidad, pero “no es el único.”.
El tema del vencimiento de productos que están en establecimientos comerciales, especialmente pequeñas bodegas, es hoy por hoy una “alarma” que está llamando la atención de la población con cierto grado de educación, porque en muchos casos hay vecinos que incluso piden esos alimentos vencidos en el entendido de que la fecha límite deja un margen de días para ser desechados, cuando en realidad la fecha colocada en las etiquetas es para prevenir un riesgo contra la salud que no se debe correr.
La directora del Proconsumidor pide a la población que comprenda que los productos vencidos que la institución está retirando del mercado se deben a que se ha comprobado que van a afectar la salud de la gente y muchos de ellos han perdido sus condiciones naturales.
Por el hecho de que el 90% de los decomisos en Proconsumidor sean por productos vencidos, Del Castillo afirmó que esto se debe a que los comerciantes no están cumpliendo con la responsabilidad social que deben asumir, pero también a desconocimiento y falta de educación de la gente que piensa en precios, primero que en la calidad y la marca.
0 comentarios:
Publicar un comentario