sábado, 20 de mayo de 2017

Autoridades haitianas no han explicado razón por la que prohibieron entrada de productos criollos

SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Exteriores están investigando cuáles fueron las causas por las cuales el comercio binacional entre Haití y República Dominicana se vio afectado hasta un poco más del mediodía del pasado viernes.
La información la confirmó el director de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Beras, quien aseguró a Diario Libre que hasta el momento no han recibido notificaciones de sus pares haitianos.
Comerciantes
Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, denuncia que las interrupciones que históricamente se han dado en la frontera son provocadas por grupos empresariales dominicanos asociados con los haitianos. Esto debido a que supuestamente, se quieren adueñar de la totalidad del comercio.
“Lo que motiva a ese tipo de acciones en la frontera es que hay grupos empresariales haitianos que están patrocinando eso conjuntamente con las autoridades haitianas y de paso hay también algunos empresarios dominicanos que les están haciendo el juego para ayudar a entorpecer lo que es el comercios trasfronterizo”, indicó.
Reiteró que son grupos empresariales que están avasallando a los comerciantes de ambos países. “Esto sucede a pesar de los esfuerzos que está haciendo el gobierno de poner reglas claras. Sin embargo las autoridades haitianas persisten con el truco de paralizar este tipo de comercio”.
“Llamamos a los gobiernos haitianos y dominicanas para que pongan reglas claras de cómo va a ser el comercio en la frontera”, apuntó Morillo.
De su lado, Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Mercado, dice que lo que pasa en la frontera es que los haitianos no tienen reglas.
“Son medidas tomadas como a lo loco, por lo que esperamos que las autoridades de ambos países puedan reunirse y aclaren esta situación porque este no es un juego, son inversiones que uno hace y tú no puedes estar jugando con eso”, señaló el comerciante de Dajabón.

0 comentarios:

Publicar un comentario