sábado, 9 de septiembre de 2017

Irma no dejó víctimas humanas, pero causó inundaciones y miles desplazados

SANTO DOMINGO. Sin reportes de víctimas mortales, miles de desplazados, zonas incomunicadas, puentes, viviendas y acueductos afectados son parte de las secuelas dejadas por el huracán Irma a su paso por el país.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 12,829 personas continúan albergadas y mil 899 desplazados en casas de familiares. Además, 966 viviendas resultaron afectadas y 108 destruidas; 38 localidades continúan incomunicadas, 30 acueductos afectados y cuatro puentes afectados.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó que se espera una reducción de los desplazados en las próximas horas, ya que muchos están retornando a sus viviendas.
Precisó además que debido a que el fenómeno se alejó del país, fueron bajados los niveles de alerta, dejando solo en rojo a San Juan y Montecristi. En amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata , Dajabón y Valverde.
En alerta verde están Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez , La Vega, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Barahona y Duarte.
Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), alertó que bandas nubosas asociadas a Irma permanecerán provocando precipitaciones durante otras 24 horas, con mayor intensidad en la zona sur y fronteriza. Los pronósticos son que en Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal, Azua, Baní y San Juan seguirán registrándose lluvias de considerables valores.
Aníbal Piña, de la Autoridad Portuaria, comunicó que sufrieron daños los muelles del puerto Duarte en Samaná, el viejo de Puerto Plata y de Manzanillo.
“Por vía de consecuencias no están abiertas las operaciones, sin embargo los demás puertos del país si están operando con normalidad”, apuntó.
En tanto, el Ministerio de Salud conformó directivas para los pacientes expuestos a enfermedades con aguas contaminadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario