sábado, 13 de julio de 2019

Líder sindicalista a sector empleador: “Acepten ese miserable 14%”

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, afirmó este sábado que el aumento de 14% al salario mínimo no significaría “gran cosa” para el sector empleador.
“Aceptamos (el aumento de) el 14% a regañadientes y ahora este sector, en vez de aceptar y buscar la forma para revisar el proceso de reclasificación, lo que quiere es crear problemas. El país no está para intentar amenazar con huelgas y protestas, acepten ese miserable 14%, que no le va a significar gran cosa”, manifestó el líder sindicalista.
Afirmó que los sindicalistas no estaban de acuerdo con el aumento, pero sin embargo lo aprobaron porque “no había otra forma”.
Del Río Doñé de igual forma calificó de burla el anuncio de que la Federación de Comerciantes Dominicanos (FDC) no pagará el aumento del sueldo mínimo de sus empleados.
En relación al tema de la reclasificación de empresas, aseguró que una de las razones principales por la que no fue aprobada se debe a que esto reduciría el salario de los trabajadores  de micro y pequeñas empresas.
También aseveró que la “pobreza seguirá en la vida de los trabajadores”, ya que el aumento al salario mínimo no ayuda a los empleados a “alcanzar el coste de vida”.
Estas declaraciones se realizaron en el marco del encuentro entre la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) con dirigentes sindicales del Gran Santo Domingo y Monte Plata.
En este evento se discutió la atención primaria como respuesta ante los problemas de salud de República Dominicana.
El superintendente del Sisalril, Pedro Luis Castellanos, declaró que “el 80% de los problemas de salud que padece la población pueden ser atendidos con la implementación de la estrategia de Atención Primaria”.
Castellanos señaló que es “indispensable” que el Seguro Familiar garantice coberturas de primer nivel de atención y de prevención de complicaciones, incluyendo medicamentos y procedimientos quirúrgicos, sin pagos adicionales ni topes que limiten cobertura.
El pasado martes nueve de julio los representantes de los sectores sindical y gubernamental acordaron un aumento de 14% del salario mínimo nacional de los trabajadores del sector privado no sectorizado sin reclasificación de las empresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario