sábado, 11 de mayo de 2019

EE.UU: Cuba debe sacar de Venezuela a los 2.300 efectivos que cuidan a Maduro

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo,  dijo en un programa de televisión que la mayor contribución que puede hacer Cuba para ayudar a que Venezuela recupere la democracia es sacar del país los 2.300 funcionarios de seguridad e inteligencia que rodean a Nicolás Maduro.
El comentario ha levantado polémica porque la atención se ha fijado en que Washington conversa con La Habana para que ayude a resolver la crisis política venezolana.
La información la ofreció el Miami Herald en un trabajo publicado en su página web el martes, y recoge las palabras textuales que el funcionario estadounidense dijo en el programa de la cadena CBS Face de Nation.
“Estamos trabajando diligentemente para asegurarnos de que Maduro se vaya y podamos tener elecciones libres y justas en Venezuela. Para eso es imprescindible que 2.300 cubanos que se encargan de la seguridad, francamente lo más cercano a Maduro, que lo protegen… ellos tienen que irse. Estamos trabajando con los cubanos, tratamos de obtener resultados que les den a los venezolanos esa oportunidad”, dijo Pompeo delante de las cámaras.
Señala el Miami Herald que se trata de la primera vez que el gobierno de Estados Unidos habla del número de agentes cubanos de seguridad que está en Venezuela.
Muchos representantes de Trump y miembros del Congreso han denunciado que funcionarios de la contrainteligencia de la isla ayudan a Maduro a mantenerse en el poder y lo protegen.
El periódico de Miami envió al Departamento de Estado una petición de comentario sobre las observaciones que hizo Pompeo, que fue respondida con una declaración: “El gobierno de Estados Unidos regularmente mantiene contacto con el gobierno de Cuba”.
El vocero del bureau para Asuntos del Hemisferio Occidental agregó: “No estamos obligados a dar detalles sobre nuestras discusiones diplomáticas”.
El asesor de Seguridad del gobierno de Trump, John Bolton, ha mantenido en varias ocasiones que en Venezuela hay aproximadamente 20.000 militares cubanos. La isla ha negado reiteradamente esta afirmación, sobre todo porque asegura que 90% de sus ciudadanos diseminados por toda Suramérica son médicos.
También niega que tenga alguna participación en las operaciones de seguridad en Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario