sábado, 27 de abril de 2019

Pocos cumplen la norma del Intrant sobre gomas lisas


Luego de que fuera dispuesta la resolución 002-2019 por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que prohíbe el uso de gomas lisas, y que otorgó un plazo de 60 días,  que ayer venció; pocos dueños de vehículos con neumáticos deteriorados han seguido “al pie de la letra” esta reglamentación.
Fue el pasado 26 de febrero cuando dicha resolución fue impuesta, y la misma dicta que el neumático que esté nuevo de fábrica, pero que no haya sido instalado o utilizado en un período de cuatro (4) años calculados a partir de la fecha de fabricación impresa, queda catalogado como caducado.
Recorrido
Distintos vendedores de gomas y repuestos, expresaron a  periodistas del LISTÍN DIARIO, que han sido pocas las personas que han hecho renovación de neumáticos a pesar de que han constatado que algunos automóviles sí los necesitan.
Puntualizaron, además, que algunos de los conductores no cuentan con el monto suficiente para comprar los neumáticos debido al costo total que supone, por lo que optan por ir comprando las gomas conforme se los permitan sus posibilidades. “A veces la gente no compra todas las gomas porque no tiene el dinero suficiente, así que la van comprando al paso”, puntualiza uno de los vendedores.
Un neumático aro 15 (que es uno de los que se compran frecuentemente según los vendedores) oscila entre 3,000 y 3,200 pesos si es nuevo, y si ha sido usado cuesta unos mil pesos, considerando que no estará en condiciones completamente óptimas.
Intrant
Según el Intrant, se considerarán aptos para la circulación los vehículos que tengan la concordancia de dimensiones entre la llanta y el neumático, y la presión de inflado indicada por el fabricante.
De igual forma, la profundidad del relieve debe tener al menos 1.6 milímetros para vehículos livianos y 2.5 para los pesados. También, la banda lateral no debe tener protuberancias, presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas, grietas u otros signos que evidencien el desprendimiento de alguna capa o de la banda de rodamiento. Y finalmente que los neumáticos no estén caducados.
Asimismo, la disposición contempla que estos automóviles que incurran en el incumplimiento de las disposiciones de esa resolución, “serán sancionados con una multa de un salario mínimo que impera en el sector público centralizado, sin prejuicio de la aplicación de multas de mayor cuantía, conforme a los artículos 323 y 324 de la Ley 63-17”.

0 comentarios:

Publicar un comentario