sábado, 17 de febrero de 2018

DIDA propone medidas drásticas contra clínicas que reboten pacientes graves

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) advirtió que es violatoria de la Constitución y de las leyes General de Salud y de la Seguridad Social la práctica de clínicas privadas y otros establecimientos de exigir cobros y depósitos antes de ofrecer servicios médicos de emergencia.
Admitió que esa conducta de las prestadoras de servicios de salud figura entre las principales quejas que emiten los afiliados al Seguro Familiar de Salud , ante la DIDA.
Resaltó que este organismo la ha denunciado en reiteradas ocasiones exigiendo que se hagan cumplir “las disposiciones legales que rigen el Sistema”.
En la República Dominicana se ha formado en las últimas horas un alboroto luego que se denunciara que el periodista Carlos Acevedo, de Puerto Plata,  murió el martes último en un centro médico de Santiago de los Caballeros después de sufrir un accidente cerebrovascular el domingo, porque no fue atendido en el hospital Ricardo Limardo ni en centros de salud privado de su ciudad natal.
Familiares denunciaron a la DIDA que en los centros privados de Puerto Plata les exigieron depósitos para ofrecerle las atenciones e incurrieron en la práctica denominada “rebote de paciente”.
La DIDA señala en una nota de prensa que inmediatamente se enteró del caso, se presentó a Puerto Plata para, en su rol de defensora de los derechos de los afiliados, realizar las investigaciones de lugar.
Agrega que notificará sobre esta  situación la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a fin de que sean tomadas medidas drásticas contra las clínicas que incurrieron en esas violaciones y ello sirva de ejemplo para definitivamente erradicar estas malas prácticas”.
A su juicio, es necesario que las autoridades competentes adopten medidas drásticas contra las prestadoras que incurran en estas violaciones poniendo en peligro la vida de los ciudadanos y de los afiliados del Sistema de Seguridad Social (SDSS).

0 comentarios:

Publicar un comentario