Santo Domingo (Prensa Latina) .- La posibilidad de un alto abstencionismo en las elecciones en República Dominicana causa expectativas en medios políticos, después de que solo un 46,7 por ciento de los convocados a las municipales de febrero acudieron a ejercer su voto.
Aunque la campaña sigue calentando el ambiente a pocos días que inicie la veda electoral el 16 de mayo y de los comicios previstos el 19, los números de este año preocupan a las autoridades de los nueve partidos políticos representados en el próximo ejercicio para elegir presidente y congresistas.
En 2020, el presidente saliente Luis Abinader y su compañera de boleta, Raquel Peña, ganaron con el 52,52 por ciento de los votos válidos, pero la abstención se situó en 45 puntos porcentuales, la más alta en los últimos 25 años, hasta cierto punto lógica debido a la Covid-19.
La interrogante hoy es si en situaciones normales pudiese ocurrir otro tanto.
LO QUE OPINAN ESPECIALISTAS
El argumento de especialistas es que la ciudadanía desconfía de los aspirantes, quienes prometen una transformación política y significativa durante sus campañas, pero que son incumplidas en el transcurrir de sus gobiernos.
Una reciente investigación de Encuesta Barómetro de las Américas arrojó que un 62 por ciento de la población dominicana expresó desconfianza en la clase política.
0 comentarios:
Publicar un comentario