sábado, 21 de noviembre de 2020

El coronavirus activa las alarmas del torneo


El Covid-19 se adueñó del escenario apenas cinco días después de haberse inicia­do el Torneo de Béisbol Profesional de la Repúbli­ca Dominicana, tras la con­firmación de que diez in­tegrantes de los Tigres del Licey y tres de los Gigantes del Cibao están contagia­dos de coronavirus.

Cinco jugadores de los Tigres dieron positivo en las tomas que se hicieron el pasado miércoles, lo cual activó las alarmas de Salud Pública y de su viceministro Edward Guzmán, encarga­do de aplicar el protocolo sanitario del campeonato.

Ese ministerio decidió repetir las pruebas el jue­ves a todos en el equipo y se detectaron otros cinco, cuatro peloteros y, presu­miblemente, el dirigente Luis Sojo.

“Tenemos que en 48 ho­ras hay diez casos positi­vos en el equipo”, declaró el doctor Guzmán en entre­vista concedida al progra­ma radial Grandes en Los Deportes, que producen los cronistas Enrique Rojas y Dionisio Soldevila.

Explicó que cuando en ese período de tiempo el número de contagiados en un conjunto es de siete o más entre los que estén en el día a día, como jugadores y coaches, el protocolo esta­blece que debe recesar por tres juegos.

Con relación a los Gigan­tes, el doctor Guzmán dijo que los tres contagiados, a los cuales no identificó, fue­ron detectados el pasado lu­nes y que ayer se le iban a realizar nuevas pruebas en virtud de que hay que acti­var el seguimiento.

Aseguró que tanto los miembros del Licey, como los de los Gigantes quedaron contagiados antes del pasa­do domingo, fecha en que fue inaugurado el campeo­nato.

El profesional de la medi­cina argumentó que el coro­navirus no es detectable an­tes de los cinco días, como lo demuestra el hecho de que todos habían sido someti­dos previamente a pruebas y arrojaron negativo.

Asimismo, declaró que en las próximas horas Salud Pública y Lidom darán a co­nocer el informe oficial so­bre la situación.

En torno a las águilas, apuntó que tuvieron un caso positivo, pero de un jugador que no llegó a reportarse.

El viceministro de Salud Pública dijo que lo que ha ocurrido estaba previsto, tal y como sucedió en la pasada temporada de las Mayores y en las distintas ligas euro­peas de fútbol, por lo que se impone mantener la calma.

“Es un momento de man­tener un poco la calma. Lo digo a título generalizado. Con los equipos estamos ha­ciendo las recomendacio­nes de uso de mascarillas, distanciamiento, higieni­zación, de concientización y creemos que en todos los equipos los jugadores están poniendo de su parte”, su­brayó.

“Es un tema de que había una probabilidad de que su­ceda. Ha sucedido en otras ligas y seguimos dándole el seguimiento día a día y con Dios por delante tenemos la confianza de que al final, en enero, vamos a tener un campeón”, puntualizó el ga­leno.

En términos similares se refirió a este brote que ha irrumpido en el circuito otoño-invernal local el doc­tor Waldo Ariel Suero, pre­sidente del Colegio Médico Dominicano, quien aconse­jó a mantenerse apegado al protocolo sanitario para evi­tar la propagación del Co­vid-19.

“Nosotros aconsejamos que se siga aplicando el pro­tocolo de distanciamiento, uso de macarilla, higieniza­ción y distanciamiento en­tre todos los que intervienen en el torneo. Eso es lo que se impone”, sostuvo el doctor Ariel Suero en conversación telefónica LISTÍN DIARIO.

0 comentarios:

Publicar un comentario