Las autoridades venezolanas prohibieron el sábado el ingreso al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien tenía previsto visitar Caracas para reunirse con el líder opositor Juan Guaidó y otros políticos del país suramericano.
Giammattei arribó por la madrugada en un vuelo de la aerolínea panameña Copa al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, pero los funcionarios le impidieron la entrada al país, indicó el político conservador en un video que publicaron algunos medios y periodistas en Twitter.
"No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión", dijo Giammattei dentro del avión comercial que lo llevó hacia Panamá. El político centroamericano expresó su respaldo a Guaidó, quien acudió al aeropuerto para recibirlo, pero nunca pudieron encontrarse.
En otro video Giammattei afirmó que en su visita a Caracas tenía previsto invitar a Guaidó a su toma de posesión en Guatemala, y pedir que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria internacional al país suramericano, la liberación de los presos políticos, la convocatoria inmediata a elecciones y la restauración de la democracia en Venezuela.
El diputado opositor Marco Aurelio Quiñones, que formó parte del grupo de políticos que se trasladó al aeropuerto para recibir al gobernante electo, dijo a la AP que Giammattei fue abordado por funcionarios venezolanos al salir del avión quienes le notificaron, sin ofrecerle mayores explicaciones, que "no tenía autorización para entrar al país" y lo acompañaron hasta la aeronave que lleva ahora hacia Panamá.
Las autoridades venezolanas no han informado hasta el momento por qué no se le permitió el ingreso a Giammattei, quien fue elegido en agosto y asumirá la presidencia de Guatemala el 14 de enero.
Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tomó la "peor decisión" al negar la entrada del político guatemalteco, hecho que consideró como un "acto de desesperación".
Desde un plató que fue instalado en una universidad privada para recibir a Giammattei, el líder opositor señaló a la prensa que el gobierno incurrió en una "agresión diplomática innecesaria sin precedentes" al actuar contra un presidente electo, y sostuvo que Maduro está "cada vez más solo, cada vez más aislado, cada vez más agresivo".
Agregó que pese al "absurdo bloqueo del régimen" seguirá adelante con la agenda que tenía previsto discutir con Giammattei sobre la vigencia de los pasaportes venezolanos, la lucha por la democracia y la emergencia humanitaria.
Al ser preguntado sobre en que se invertirán los 52 millones de dólares que donó recientemente Estados Unidos a la oposición venezolana, Guaidó dijo que los recursos se utilizarán para "ayuda humanitaria, (y) fortalecer todo el proceso de defensa de los derechos humanos de los venezolanos y de los venezolanos en el exterior".
Giammattei tenía previsto un encuentro privado con el también presidente de la Asamblea Nacional y una reunión con congresistas opositores, precisó Quiñones.
0 comentarios:
Publicar un comentario