República Dominicana ocupa la posición número uno en materia de infraestructura de transporte, en el área que comprende a Centroamérica y el país caribeño, de acuerdo con los resultados emitidos en el “Reporte Global de Competitividad 2018-2019” del Foro Económico Mundial (FMI).
Este reporte se basa en un comparativo de 140 economías a nivel mundial con respecto a los principales pilares que sustentan su posicionamiento para la generación de desarrollo económico y la atracción de inversiones.
En cuanto a la región que comprende Centroamérica y República Dominicana (CARD), el reporte continúa mostrando resultados mixtos: con Costa Rica (55/140) a la cabeza producto de la solidez institucional y la calidad del sistema educativo y de salud, pero con un importante rezago en infraestructura de transporte. En este campo de infraestructura de transporte, específicamente, destaca República Dominicana (49/140) como el mejor calificado y Panamá como el país con los mejores puertos de América Latina.
Con respecto al reporte anterior, Costa Rica bajó una posición, se ubica en la número 55. Honduras subió dos posiciones, hasta la 101. Nicaragua bajó 3 lugares, hasta el 104. República Dominicana se mantiene en la 82. Panamá bajó 9 posiciones, hasta el lugar 64. Guatemala bajó 5, colocándose en el puesto 96. El Salvador se mantiene en la posición 98.
Sobre los resultados los resultados para Centroamérica y República Dominicana, Federico Villalobos, director de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte, comentó que “El Reporte Global de Competitividad es una excelente herramienta para la toma de decisiones por parte de la empresa privada y la priorización de políticas por parte de los gobiernos. En el caso de la región Centroamérica y República Dominicana, el informe señala retos mixtos con una marcada necesidad de fortalecer el marco institucional y consolidar las redes de infraestructura que permitan potenciar la capacidad productiva”.
El WEF introduce lo que denomina el Índice de Competitividad Global 4.0. Esta nueva metodología captura los factores que determinan los niveles de productividad económica, pero con un mayor énfasis en los elementos asociados al capital humano, agilidad, resiliencia e innovación (WEF, 2018, p.1).
El índice resultante para cada país captura los factores que determinan los niveles de productividad económica, pero incorpora con mayor énfasis los elementos asociados al capital humano, agilidad, resiliencia e innovación.
0 comentarios:
Publicar un comentario