sábado, 10 de agosto de 2019

Fallece exjugador de baloncesto dominicano Chicho Sibilio

El exjugador dominicano de baloncesto Antonio ‘Chicho’ Sibilio, quien fuera figura estelar con el FC Barcelona español, murió este sábado debido a complicaciones de la diabetes, según confirmaron fuentes deportivas.
La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) dio a conocer su deceso a través de su cuenta en la red social Twitter. Sibilio, de 60 años, fue el primer jugador en alcanzar los 650 triples y los 6.000 puntos en la Liga ACB de España, donde permaneció 13 años con el Barca y cuatro con el Taugrés Vitoria.
Con el equipo azulgrana conquistó 5 títulos de liga y 8 Copas de Rey, además de formar parte de la selección española durante 7 años. Hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y se colgó la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes, en 1983.
El club barcelonés lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de su antigua estrella. “Lamentamos la muerte de ‘Chicho’ Sibilio, un histórico del baloncesto azulgrana. Nuestro pésame a la familia. Descanse en paz”, tuiteó el equipo. ‘Chicho’ Sibilio descolló por sus habilidades para el baloncesto desde la adolescencia en su natal Haina (al sur de Santo Domingo), por lo que fue integrado a la selección nacional absoluta dominicana con solo 17 años, para el Centrobasket de 1975.
Su talento no pasó desapercibido para el FC Barcelona, que lo fichó dos años después, lo que le impidió jugar para República Dominicana en el Centrobasket de 1977 que se jugó en Panamá, donde, paradójicamente, el país caribeño se alzó con la medalla de oro con Chicho en la banca.
Tras ese incidente inició su carrera de éxitos con el club catalán, donde formó con Ignacio (Nacho) Solózabal y Juan Antonio (Epi) Ruiz, un terrible tridente contra sus rivales en la liga española de primer nivel. Con el Barcelona también se hizo con una Copa Príncipe de Asturias y dos Recopas de Europa.
El exastro del baloncesto salió en 1987 del Barcelona tras abiertas desavenencias con el entrenador Aíto García Reneses. En 1984 se negó a integrar la selección española que participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, aunque volvió a formar parte de la plantilla ibérica en las ediciones del Eurobasket de Stuggart’85 y Atenas’87.
En República Dominicana fue campeón en el baloncesto del Distrito Nacional con el equipo de los Astros (1975), el único que obtuvo en el baloncesto de su país, a pesar de formar parte de quintetos formidables como fueron los del Club Naco en 1983 y 1984, así como del selectivo de Los Minas, con el que terminó sus días de jugador.
La final del torneo de baloncesto del Distrito Nacional de 1983 entre Naco y el Club Arroyo Hondo fue una de las más recordadas por los aficionados dominicanos del juego, donde ‘Chicho’ Sibilio hizo de todo para alcanzar la corona, pero sus rivales se apoyaron en el estelar canastero local Vinicio Muñoz para alcanzarse con el título.

0 comentarios:

Publicar un comentario